La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) celebró la VII edición del ‘Congreso de Organizaciones de Pacientes’ los días 28 y 29 de septiembre
Durante estas dos jornadas, profesionales sanitarios, políticos, gestores y planificadores sanitarios y las propias organizaciones de pacientes reflexionaron y debatieron sobre el protagonismo de los ciudadanos en la construcción de la salud en Europa. La inauguración del evento contó con la presencia del ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, quien aseguró que los pacientes son “pieza clave” en la construcción de las políticas públicas de sanidad.
La presidenta de la POP, Carina Escobar, explicó que el objetivo era profundizar y generar un espacio de diálogo sobre los retos y futuro de las políticas sanitarias europeas con el foco puesto en la cronicidad, el espacio europeo de datos sanitarios (EEDS), el Reglamento Europeo de Ensayos Clínicos y participación de los pacientes, entre otros.
Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del CGCOF, participó en una de las mesas de este encuentro donde puso en valor la aportación del paciente en la atención a la cronicidad: “la Farmacia quiere, puede y debe hacer más por los pacientes. Es hora de pasar de las palabras a los hechos, de aprovechar los recursos disponibles”.