El Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos dieron el 28 de octubre en Badajoz todos los detalles del sistema que beneficiará, una vez se despliegue en todo el territorio durante los próximos meses, a los más de 540.000 afiliados y beneficiarios de toda España.
En el acto celebrado intervinieron José Javier Rodrigo, secretario general gerente del ISFAS; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, y Pedro Hidalgo, en representación del Consejo General de Colegios de Médicos. Posteriormente se dirigieron a una farmacia de la ciudad para comprobar el funcionamiento de la receta mediante una dispensación real.
Avance digital en la prestación farmacéutica
El avance digital de la prestación farmacéutica permitirá a los usuarios del ISFAS con opción concertada obtener su medicación en cualquier farmacia comunitaria de la comunidad sin receta en papel, utilizando su tarjeta sanitaria o una hoja de identificación.
Este sistema evitará desplazamientos innecesarios, sobre todo a pacientes crónicos, mejorará su calidad de vida y facilitará el control de los tratamientos. Se trata de un desarrollo tecnológico que impulsa una prestación farmacéutica más moderna, segura y eficiente, y que, al extenderse al resto de regiones, hará posible la interoperabilidad de la receta electrónica concertada entre comunidades autónomas.
Colaboración entre profesionales sanitarios
El secretario general del ISFAS manifestó su agradecimiento a todos los partícipes en el proyecto, los Consejos General de Colegios de Médicos y de Colegios Oficiales de Farmacia, los distintos Colegios Oficiales de Farmacia y de Médicos y, con especial atención, a las Entidades concertadas con el ISFAS, para la asistencia sanitaria a los titulares y beneficiarios del ISFAS – SegurCaixa-ADESLAS y ASISA, que también han colaborado y puesto su total empeño y predisposición para que el proyecto viese la luz.
La receta electrónica no solo mejora la trazabilidad y la seguridad en la dispensación, sino que también refuerza la colaboración entre los profesionales sanitarios”
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos
Asimismo, solicitó que se mantuviese el impulso para conseguir la total implantación de la receta electrónica del ISFAS, en todo el territorio nacional, a la mayor brevedad posible.
Desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, su presidente Jesús Aguilar, quiso agradecer al ISFAS; al Ministerio de Defensa, a las entidades aseguradoras y a todos los profesionales implicados su compromiso con esta transformación.
A continuación, recordó que este modelo ya ha demostrado su eficacia en el Sistema Nacional de Salud y en otras mutualidades. “La experiencia acumulada nos permite afrontar este nuevo despliegue con garantías, con la confianza de que será un éxito para todos”, ha declarado, y aseguró también que “la receta electrónica no solo mejora la trazabilidad y la seguridad en la dispensación, sino que también refuerza la colaboración entre los profesionales sanitarios”.
El representante del Consejo General de Colegios de Médicos, Pedro Hidalgo, agradeció a todas las instituciones el trabajo que se ha llevado a cabo para la puesta en marcha del sistema.
Hidalgo quiso destacar que la receta electrónica concertada de ISFAS va a permitir “cuidar de quienes nos cuidan, al igual que ustedes están para cuidar y velar por nosotros”, en referencia al personal de las Fuerzas Armadas.
