No tienes búsquedas recientes.

Actualidad colegial

Las farmacias catalanas detectan que 1 de cada 3 pacientes presenta hipertensión no controlada

  • 13 octubre 2025
  • Redacción
  • Tiempo de lectura 3 minutos

Las farmacias de Cataluña han detectado que uno de cada tres pacientes (33,5 %) presentaba valores elevados de presión arterial, lo que podría indicar un mal control de la hipertensión. De ellos, un 32,15 % no estaba en tratamiento farmacológico. Estos son algunos de los principales resultados de la segunda edición de la campaña “Mànigues Amunt”, impulsada por el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) y desarrollada en mayo de 2025.

Durante la campaña, orientada a fomentar el control de la presión arterial desde la farmacia, se registraron 3.735 mediciones en 1.537 pacientes y se realizaron 1.430 encuestas. Todos los datos se recogieron a través de Farmaserveis, la plataforma asistencial de las farmacias catalanas.

El 32,15 % de los pacientes encuestados y con valores compatibles con hipertensión arterial, no estaban tomando medicación y el 91 % quiere continuar con el seguimiento en la farmacia»

Entre los pacientes en tratamiento, un 38,7 % presentó cifras compatibles con hipertensión arterial, lo que indica un posible mal control a pesar de la medicación.

La acogida por parte de los usuarios ha sido muy positiva: hasta un 91 % de los encuestados manifestó su intención de continuar con el seguimiento de su presión arterial en la farmacia.

“La Meva Farmàcia”, herramienta clave en el seguimiento de la salud

La aplicación “La Meva Farmàcia” tuvo un papel destacado durante la campaña, con un incremento notable en sus descargas y activaciones en mayo. Esta tendencia consolida la utilidad de la herramienta como canal de seguimiento de los datos de salud registrados en la farmacia.

“La Meva Farmàcia” es una app gratuita desarrollada por el CCFC y consensuada con el Sistema de Salud de Cataluña. Permite a la ciudadanía consultar y monitorizar parámetros como la presión arterial, la glucemia o el perfil lipídico, así como acceder a los prospectos de sus medicamentos, recibir consejos de salud personalizados y localizar farmacias cercanas con sus horarios y servicios.

Segunda edición de “Mànigues Amunt”

La primera edición de la campaña se celebró en mayo de 2024. En comparación con el año anterior, en esta segunda edición se ha incrementado el número de farmacias autorizadas para prestar el servicio de hipertensión arterial. Además, casi un 50 % de los participantes eran nuevos pacientes dados de alta en el servicio durante la campaña.

¿En qué consistió la campaña?

“Mànigues Amunt” tiene como objetivo medir la presión arterial siguiendo la Guía de Abordaje de la HTA en la Farmacia Comunitaria.

Además, se realizó una encuesta breve en la que se preguntó a los participantes por sus hábitos de autocontrol de la presión arterial, el tratamiento farmacológico seguido y su disposición a continuar el seguimiento y/o control de la hipertensión desde la farmacia.

Esta iniciativa forma parte de las acciones que las farmacias catalanas desarrollan para la prevención del riesgo cardiovascular, donde el registro de datos resulta esencial para un control más eficaz de la salud. De esta manera, se refuerza el papel asistencial del farmacéutico como agente sanitario de proximidad y confianza.

Escuchar artículo

Escucha este artículo

Sponsored content

Sponsored content

Getting your Trinity Audio player ready...