La distribución farmacéutica se ha consolidado como un pilar esencial del sistema sanitario en España. Gracias a una red de más de 400 almacenes, 3.000 rutas diarias y más de 500.000 kilómetros recorridos cada día, se garantiza el suministro seguro y eficaz de medicamentos a más de 22.000 farmacias y servicios hospitalarios.
Para poner en valor y dar a conocer las salidas profesionales en este ámbito, la Vocalía Nacional ha elaborado un vídeo explicativo para difundir en redes sociales: “El compromiso de la distribución no es solo logístico, es sanitario. Garantizamos la calidad, la seguridad y actuamos como escudo frente a la falsificación de medicamentos”, afirma Juan del Río, vocal nacional de Distribución del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
Mucho más que logística
El farmacéutico desempeña un rol clave en este ámbito. La figura del director técnico, obligatoria por ley, asegura la trazabilidad de todas las operaciones, valida proveedores y productos, gestiona alertas y mantiene la interlocución con las autoridades sanitarias. Según el vocal nacional: “Nos aseguramos de que los medicamentos estén donde deben estar, en las condiciones adecuadas y nunca donde no corresponda.”
“La distribución farmacéutica es mucho más que logística. Es salud, innovación, equidad territorial y sostenibilidad. Desde la Vocalía Nacional impulsamos la formación continua y el desarrollo profesional de los farmacéuticos”, concluye Juan del Río.
