No tienes búsquedas recientes.

El Colegio de Farmacéuticos de La Rioja defiende en el Parlamento una ley que “garantiza el acceso de la ciudadanía riojana al medicamento”

  • 17 julio 2025
  • Redacción
  • Tiempo de lectura 4 minutos

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de La Rioja compareció el pasado 26 de mayo en el Parlamento regional en el marco del debate del Proyecto de Ley de Atención y Ordenación Farmacéutica de la Comunidad Autónoma.

En representación de la institución intervinieron el secretario del Colegio, Mario Domínguez Rincón, y la técnica Arancha González Espiga, acompañados por el presidente, Miguel Ángel García González. Durante su intervención, trasladaron a los grupos parlamentarios una valoración positiva del texto legislativo, destacando su rigor técnico, su enfoque centrado en el paciente y su decidida apuesta por una farmacia accesible y cercana.

“Tenemos el mejor modelo de farmacia del mundo”, afirmó Domínguez al inicio de su intervención, y señaló que esta ley “permite que la farmacia esté donde haya un ciudadano” y “garantiza el acceso al medicamento con el respaldo de un profesional sanitario cualificado”. En este sentido, subrayó que la nueva norma consagra un principio esencial: “Detrás de todo medicamento hay, y debe haber siempre, un farmacéutico”.

La nueva norma consagra un principio esencial: Detrás de todo medicamento hay, y debe haber siempre, un farmacéutico”

Mario Domínguez Rincón, secretario del COF de La Rioja

El Colegio quiso destacar la unanimidad con la que los grupos parlamentarios han respaldado su participación en el proceso de debate de la ley, lo que refleja, en palabras de sus representantes, “el consenso en torno a un modelo de farmacia que es garantía de salud pública y cohesión territorial”. En esta línea, Domínguez dijo: “Cuando trabajas pensando en el ciudadano, es mucho más fácil alcanzar consensos. Esta es una excelente ley”.

Papel social de la farmacia riojana

Durante su intervención también se puso en valor el papel social de la farmacia riojana, especialmente en ámbitos como la lucha contra la violencia de género, la atención a personas en situación de soledad no deseada o la promoción de la salud en el medio rural. En este sentido, recordó que “tenemos farmacias en municipios donde ya no se puede comprar una barra de pan o una docena de huevos”, lo que evidencia el profundo arraigo territorial de este servicio esencial.

La farmacia rural fue uno de los puntos clave abordados. La Rioja es la segunda comunidad autónoma con mayor proporción de farmacias con Viabilidad Económica Comprometida (VEC), con un total de 18 oficinas en esta situación, todas ellas ubicadas en el medio rural, lo que representa un 10,26 % del total. Esta red, compuesta por 158 oficinas de farmacia y 48 botiquines, con un 51 % situadas en municipios de menos de 1.500 habitantes, es un ejemplo del compromiso con la equidad territorial.

Asimismo, se hizo hincapié en el avance profesional del sector. En los últimos 15 años se duplicó el número de farmacéuticos en la región, lo que “ha dotado de más músculo a la farmacia y la convierte en garante de una atención adecuada al paciente y al ciudadano”. También se resaltó el valor de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), el uso responsable de los botiquines farmacéuticos y la diversidad de roles dentro de la profesión.

“Esta es una ley técnicamente excelente. Muy trabajada y estudiada. Una ley pensada para el paciente, que asegura el acceso al medicamento”, concluyó Domínguez, y subrayó que, aunque La Rioja ya contaba con un sistema farmacéutico avanzado, este nuevo texto “da un paso más para reforzar uno de los pilares de nuestro sistema sanitario”.

Escuchar artículo

Escucha este artículo

Sponsored content

Sponsored content

Getting your Trinity Audio player ready...