Con motivo del Día Mundial del Sida y de la Semana Europea de la Prueba del VIH-Hepatitis, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) reivindicó el pasado 1 de diciembre la labor de las farmacias en la detección precoz y la prevención del virus. Desde la puesta en marcha del servicio en 2012, las oficinas acreditadas de la demarcación han efectuado 2.318 pruebas rápidas, todas ellas anónimas, confidenciales y con resultado inmediato.
Para conmemorar el Día Mundial del Sida, las farmacias que integran este programa ofrecieron la prueba de manera gratuita a quienes la solicitaron tras una situación de riesgo.
Durante 2025 se han llevado a cabo 56 test en estos establecimientos, sin ningún resultado reactivo hasta la fecha. En cuanto al perfil de los usuarios, el 45 % tiene entre 31 y 45 años, mientras que el 40 % se sitúa en la franja de los 16 a 30 años. Por sexo, los hombres acceden más al servicio, con un 78 % del total de las intervenciones.
Las 20 farmacias acreditadas de la provincia ofrecieron la prueba rápida de forma gratuita el pasado 1 de diciembre».
Un servicio consolidado y con capilaridad territorial
Esta prueba constituye una oportunidad para detectar la infección de forma ágil y sencilla. El conocimiento temprano del estado serológico permite al paciente el acceso a un control médico que mejore su calidad de vida y facilite la adopción de medidas para evitar la transmisión.
En la actualidad, 20 farmacias de la demarcación cuentan con la acreditación para este test: 16 en el Camp de Tarragona (distribuidas en Tarragona, Reus, Valls y El Vendrell) y 4 en las Terres de l’Ebre (Tortosa y Amposta). Los datos de actividad por localidades son los siguientes:
- Tarragona: 1.174 pruebas totales (25 en 2025).
- Reus: 814 pruebas totales (13 en 2025).
- Tortosa: 111 pruebas totales (6 en 2025).
- El Vendrell: 92 pruebas totales (5 en 2025).
- Amposta: 82 pruebas totales (6 en 2025).
- Valls: 45 pruebas totales (1 en 2025).
El programa nace del convenio entre el CatSalut, las regiones sanitarias correspondientes y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya. Habitualmente, el test tiene un coste de 10 euros gracias a la cofinanciación del Servei Català de la Salut.
El COFT destaca la labor de las farmacias en prevención y detección, con más de 2.300 pruebas realizadas en la demarcación desde 2012″
Además del test, los profesionales farmacéuticos disponían de materiales informativos para sensibilizar sobre la prevención. Estos recursos incluyen revistas específicas sobre el sida, folletos explicativos de la prueba, trípticos sobre embarazo y un compendio de preguntas frecuentes, también disponibles en formato digital.
Detalles sobre la prueba rápida
El test de cuarta generación utiliza un análisis de sangre para detectar tanto anticuerpos contra el VIH como el antígeno p24. El proceso incluye asesoramiento sobre la transmisión, pautas para evitarla y apoyo emocional. Los resultados están disponibles en solo 20 minutos.
El programa se dirige con preferencia a: personas con adicción a drogas por vía parenteral y sus parejas y personas con múltiples parejas sexuales o prácticas de riesgo.
