Aragón alcanzó a finales del año pasado, la situación de epidemia de gripe, tras superar el umbral epidémico fijado en 59,64 casos por cada 100.000 habitantes. Las autoridades sanitarias realizaron un llamamiento a las personas incluidas en la campaña de vacunación 2025-2026 —especialmente mayores de 60 años y niños— para que se vacunasen frente a la gripe en sus centros de salud.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, a través de las 500 farmacias de la provincia, lanzó la campaña “Vacunar es cuidar. Protege a tus hijos frente la gripe” para insistir en la importancia de vacunar a los niños, más aún en un escenario de epidemia activa. Los farmacéuticos de Zaragoza quieren orientar a los padres y ofrecer información veraz sobre la vacunación y sus beneficios para contribuir a aumentar la cobertura infantil y reducir la transmisión del virus.
Este año, Aragón ha ampliado el grupo de edad de la vacunación infantil, extendiéndolo desde los 6 meses hasta cumplir los 8 años de edad. Actualmente, la cobertura de vacunación en este grupo se sitúa en el 26 %. Datos que remarcó la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán durante la presentación de la campaña al colectivo farmacéutico el pasado 25 de noviembre en la sede colegial, acompañada por la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García Fuentes.
García Fuentes señaló que acciones como esta refuerzan el papel de los farmacéuticos como profesionales de confianza en la salud pública y recordó que la farmacia es el primer y más accesible punto de atención sanitaria para el ciudadano.
También participaron la jefe del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón, Begoña Adiego; la pediatra Isabel Lostal y la farmacéutica Margot Roig.
Esta campaña de educación sanitaria, patrocinada por la compañía farmacéutica AstraZeneca, se sumó al esfuerzo colectivo de la comunidad sanitaria para promover la inmunización, mejorar la salud comunitaria y frenar la morbimortalidad asociada a la gripe.
Los padres deben tomar conciencia de que no es una enfermedad banal y pueden surgir complicaciones como obstrucción bronquial, neumonía u otitis media aguda”
Raquel García Fuentes, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza
Uno de los mensajes centrales de esta campaña ha sido recordar que la frecuencia de la gripe en niños es muy elevada —entre tres y cuatro veces más alta que en adultos— y es causa de hospitalizaciones y visitas médicas. “Los padres deben tomar conciencia de que no es una enfermedad banal y pueden surgir complicaciones como obstrucción bronquial, neumonía u otitis media aguda”, apuntó la presidenta de los farmacéuticos.
Los niños, los principales transmisores
La vacunación infantil también protege indirectamente al resto de la población, principalmente a los mayores de 60 años, quienes tienen más riesgo de sufrir complicaciones y mortalidad. “La administración de esta vacuna a niños sanos se hace para proteger a los vacunados, pero también porque son los principales transmisores de la gripe en colegios y guarderías y contagian el virus a las personas con las que conviven”, indicó García Fuentes.
En Aragón hay dos tipos de vacunas con indicación infantil: vacunas inactivas de administración intramuscular y vacunas de virus atenuados de administración intranasal. Ambos tipos son eficaces y seguros en población infantil. La vacunación se realiza en Atención Primaria y la población debe autocitarse a través de la aplicación de Salud Informa.
La campaña desmonta mitos muy extendidos como que “la vacuna no es efectiva” o que “puede causar la gripe”
Desmontando mitos
La campaña también buscaba aclarar algunos mitos muy extendidos entre las familias. La farmacéutica Margot Roig, explicó en la presentación de la campaña los más representativos. Por ejemplo, que “la vacuna no es efectiva”, cuando décadas de experiencia demuestran que reduce complicaciones, hospitalizaciones y mortalidad.
También preocupa a algunos padres “el miedo a los efectos adversos”, pese a que suelen ser leves y de corta duración. Otro falso mito es que “la vacuna puede causar la gripe”: las vacunas actuales no contienen virus vivos y no pueden producir la enfermedad. Tampoco es cierto que “la gripe sea un simple resfriado”; es una infección muy contagiosa que puede provocar complicaciones graves en la infancia.
Finalmente, la idea de que “si el niño está sano no necesita vacunarse” es errónea: la gripe afecta incluso a personas sanas y la vacunación ayuda a proteger tanto al menor como a su entorno.
