Nº413
Bot PLUS continúa con su política de adaptación a las necesidades de los farmacéuticos, y en especial de la farmacia comunitaria, así como con su interoperabilidad con otros sistemas informáticos, como los programas de dispensación o los programas de prescripción electrónica. Como novedad para 2018, se ha realizado una profunda revisión de las condiciones de autorización de los medicamentos de uso humano en niños y adolescentes menores de 18 años. La codificación de esta información permitirá al farmacéutico conocer si un medicamento está o no autorizado en niños, y en caso de estarlo, la edad a partir de la cual la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha aprobado su empleo.
El empleo de medicamentos en niños constituye una consulta muy habitual en la farmacia comunitaria debido a la necesidad de dar respuesta a las necesidades terapéuticas en estas edades. Bot PLUS amplía la información disponible hasta el momento, permitiendo conocer de forma rápida si un medicamento está autorizado o no en niños, así como la edad a partir de la cual podría administrarse.
Los niños constituyen un grupo especial de pacientes en los que los medicamentos deben emplearse con extrema precaución. En la mayoría de las ocasiones, los medicamentos no han sido evaluados específicamente en estas edades, y sus datos de eficacia y seguridad, así como la posología, se obtienen extrapolando los datos obtenidos en los ensayos con adultos. Sin embargo, es un error considerar al niño como un adulto de menor peso, ya que no se diferencian únicamente de éstos por su menor tamaño, sino también por diferencias en sus procesos fisiológicos que hacen que los niños tengan características farmacocinéticas especiales, y por tanto, puedan presentar un efecto farmacológico distinto al administrar un medicamento.

Figura 1. Epígrafe Niños en Descripción de medicamentos.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios aprueba la indicación y posología de los medicamentos en niños y adolescentes en base a la información presentada por los laboratorios titulares de la autorización. Dicha información queda recogida en la ficha técnica y prospecto del medicamento.
Hasta el momento la información disponible en Bot PLUS en relación a la utilización de medicamentos en niños se incluía en un epígrafe concreto en la ficha descriptiva del medicamento o principio activo (pestaña Descripción; epígrafe Niños), así como referencias en los epígrafes de indicaciones y posología (Figura 1).

No obstante, considerando que era importante que el farmacéutico dispusiera de esta información de forma codificada, se ha procedido a revisar los datos existentes en las fichas técnicas de cada uno de los diferentes medicamentos autorizados en España, codificándolos a continuación en Bot PLUS. El objetivo de esta revisión era poder conocer de forma sencilla y rápida si un medicamento pudiera utilizarse en niños o adolescentes, y la edad a partir de la cual podría hacerse. La codificación de esta información va a permitir igualmente buscar de forma activa medicamentos autorizados en niños a partir de una edad concreta.

Figura 2. Pictograma sobre utilización en niños.
En base a la información disponible en las fichas técnicas, se han clasificado a los medicamentos en tres grupos en base a su posible empleo en niños, asignándoles un mensaje de advertencia específico así como un pictograma con el que se puede comprobar de forma rápida si el medicamento está autorizado o no en niños.
Estos mensajes de advertencia, así como sus pictogramas, nos permiten conocer de forma rápida si un medicamento puede emplearse en niños, y en caso afirmativo la edad a partir de la cual podría administrarse. Figura 3. Pestaña de información en niños.
Adicionalmente se ha creado una pestaña específica “Niños” en la que se recoge toda la información disponible acerca de la eficacia y seguridad del medicamento en niños y adolescentes menores de 18 años (Figura 3).

Figura 4. Búsqueda libre de medicamentos en niños.
Por último, se ha incluido una sección específica de “Niños” en las búsquedas libres de medicamentos de uso humano. Esta opción permite establecer la edad concreta del niño objeto de la búsqueda (expresada en meses o en años), y buscar a continuación medicamentos que estén autorizados, deban usarse con precaución o bien no estén autorizados en esa edad concreta (Figura 4).
Esta búsqueda puede asociarse a otras condiciones, lo que la confiere una enorme potencialidad. De tal manera, podríamos buscar a modo de ejemplo medicamentos autorizados para el tratamiento de un resfriado común en un niño de 6 años (Figura 5).

Figura 5. Ejemplo de búsqueda de medicamentos autorizados para resfriado en un niño de 6 años.
Al realizar esta búsqueda se obtendría un listado de medicamentos, en los que se incluye una columna en la que se puede comprobar si el medicamento tiene algún tipo de limitación en la edad establecida (Figura 6).
Por último, es importante recordar que, además de las informaciones codificadas que se muestran en Bot PLUS, como es el caso, la información completa de cada medicamento se puede consultar mediante la ficha técnica y prospectos oficiales autorizados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, que se incluyen también en Bot PLUS para cada medicamento.

Figura 6. Listado de resultados de búsqueda libre de medicamentos.
Como conclusión, Bot PLUS va a permitir identificar de forma clara la aprobación de un medicamento para niños, y reunir toda la información existente que el farmacéutico puede necesitar para realizar una recomendación de un medicamento en niños, o dar respuesta a las dudas planteadas por los padres.
1 Departamento de Productos y Servicios. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.