Nº432
BOT PLUS incluye, entre otras informaciones, datos actualizados relativos a los precios de dispensación y, en su caso, facturación, de los medicamentos, fundamentalmente en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS), pero también fuera del mismo (ámbito privado). La codificación de estas informaciones y su integración en los diferentes programas de gestión de las farmacias comunitarias permite que la base de datos informe de forma rápida al farmacéutico acerca de los precios a que debe dispensarse un medicamento.
En el artículo anterior de esta sección, publicado en el número 429 de PAM, informamos sobre la inclusión de la información relativa a las condiciones de dispensación y facturación con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS) en BOT PLUS. Según se explicaba, en las fichas de los medicamentos de BOT PLUS se recogen diferentes datos farmacéuticos que ayudan al farmacéutico en el proceso de dispensación y posterior facturación. Estas fichas también recogen toda la información relativa al precio del medicamento para facilitar esa dispensación, la elección adecuada en el caso de una prescripción por principio activo o la sustitución en caso de que sea necesario.
La información de los precios incluidos en BOT PLUS procede fundamentalmente del Nomenclátor oficial de la prestación farmacéutica del SNS, única fuente oficial de precios para medicamentos dispensables con cargo al SNS o para medicamentos con precios notificados. A este respecto, se recuerda que en el Real Decreto Legislativo 1/2015 se considera como infracción grave “no ajustar los precios de los medicamentos a lo determinado por la Administración”. BOT PLUS carga mensualmente esta información, de forma que estén disponibles para las farmacias comunitarias durante toda su fecha de aplicación, desde el día 1 y hasta el último día de cada mes.
Por otra parte, la información de los precios de medicamentos no financiados que se comercialicen en un régimen de precios libres (es decir, no notificados) procede de diferentes fuentes, como laboratorios o entidades de distribución. Tal y como se recoge en el citado Nomenclátor, la fuente de información oficial para estos precios es el laboratorio titular de la autorización de comercialización.
En la pestaña de Datos Generales de la ficha de un medicamento en BOT PLUS encontramos tanto el precio de venta del laboratorio (PVL), como el precio de venta al público sin impuestos (PVP sin iva) y el precio final con impuestos (PVPiva de venta al público). En el caso de medicamentos financiados también se incluye su precio de facturación (Figura 1), que es el precio al que se va a realizar la facturación de las recetas con cargo al SNS.
En aquellos medicamentos para los que existe un precio notificado para su dispensación fuera del ámbito del SNS, junto a los literales de PVPiva, PVP (sin iva) y PVL, aparece el término “notificado”. En este supuesto se encuentran los medicamentos desfinanciados por la Resolución de agosto de 2012 (identificados por el dato farmacéutico EXO12), así como aquellos pertenecientes a subgrupos de la clasificación ATC excluidos de la financiación, pero a los que el Ministerio de Sanidad ha estimado procedente mantener su financiación con cargo al SNS para determinados grupos de pacientes con patologías concretas (identificados por el dato farmacéutico EXOI) (Figura 2).
Tal y como se recoge en la Resolución de agosto de 2012, estos medicamentos se comercializarán en régimen de precios notificados cuando se dispensen fuera del SNS. Pero al encontrarse financiados para determinados pacientes, van a continuar manteniendo el precio de facturación establecido por la Comisión Interministerial de Precios, y que será de aplicación a aquellas dispensaciones realizadas con cargo al SNS, cuyas prescripciones requerirán de visado de inspección (Figura 2).
En BOT PLUS se encuentra también actualizada la información relativa a precios menores y más bajos en aquellos medicamentos incluidos en Agrupaciones Homogéneas a efectos de su financiación, según la información oficial que el Ministerio de Sanidad determina con la periodicidad reglamentaria (en el caso del precio menor, cada tres meses, siendo el precio más bajo de revisión mensual) (Figura 3). Esta información facilita la elección de un medicamento en aquellas prescripciones por principio activo o en caso de sustitución por el farmacéutico, y con ello, su posterior facturación.
Asimismo, BOT PLUS muestra los precios menores o más bajos de las agrupaciones homogéneas vigentes en las diferentes comunidades autónomas, pues en algunas de ellas pueden apreciarse diferencias respecto a la información nacional (Figura 4).
BOT PLUS ofrece una información adicional en aquellos casos en los que esté previsto un cambio de precio del medicamento y/o de su agrupación homogénea (precio menor o más bajo) o incluso de sus precios de referencia cuando se produce una revisión anual por la Orden de Precios de Referencia. Conviene recordar, por tanto, que la mayoría de estos cambios de precios de medicamentos –sin cambio de código nacional– se deben a las bajadas voluntarias que el Ministerio de Sanidad publica alrededor de los días 5 y 10 de cada mes.
La opción de información de cambios de precio estará activa en la ficha del medicamento mediante la opción de “Ver precios a partir de ___” una determinada fecha. La aplicación permite consultar la información prevista y volver después a la información actual (Figura 5).
De manera interesante, desde BOT PLUS podemos obtener un listado con todos los medicamentos que van a cambiar de precio en una determinada fecha. La manera de obtener el listado con todos los medicamentos en los que está previsto un cambio de precio es la siguiente: Menú BOT Listados Medicamentos de uso humano Cambios de precio previsto (Figura 6).
En definitiva, la inclusión tanto de la información sobre las condiciones de dispensación como los diferentes precios asignados a un medicamento hace de BOT PLUS una herramienta de gran utilidad para los farmacéuticos en la dispensación y facturación de medicamentos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.