Nº415
Desde la creación por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Base de Datos del Conocimiento Sanitario (Bot PLUS), el Módulo de Interacciones se ha considerado como una entidad con relevancia propia dentro de la base de datos. Su estructura, contenidos y funcionamiento se han ido mejorando y adaptando al avance del conocimiento científico en el campo de las interacciones farmacológicas, si bien se trata de una información abierta y en continua revisión, a la vista de nuevas evidencias que se publican. Como principal novedad en 2018, se ha incorporado un nuevo buscador que facilita una detección más rápida e intuitiva de las interacciones. La actualización de contenidos y las progresivas mejoras introducidas en este módulo diferencial de la base de datos aportan gran valor en la información ofrecida al profesional para un mejor desarrollo de los servicios asistenciales (en especial, aquellos que puedan impulsarse desde la farmacia comunitaria), al potenciar la capacidad de interoperabilidad de Bot PLUS con otros sistemas informáticos, como los programas de dispensación o de prescripción electrónica.
Una interacción farmacológica se define como la modificación del efecto previsible de un medicamento por la acción concomitante de otra sustancia química presente en el organismo y no sintetizada por éste, que puede ser otro fármaco, alimentos, bebidas (alcohol) o agentes del medio ambiente (p. ej., tabaco). Con matices, sus consecuencias pueden ser: un aumento de los efectos farmacológicos y riesgo de toxicidad, o bien una reducción de los efectos y posible pérdida de eficacia y fracaso terapéutico.
Para el profesional sanitario, resulta fundamental conocer la importancia clínica de una interacción farmacológica, que determinará la necesidad de toma de decisiones terapéuticas. Los farmacéuticos, sobre todo en el ámbito de farmacia comunitaria y hospitalaria, participan activamente en la detección de potenciales interacciones, reduciendo la incidencia de problemas relacionados con medicamentos.
La estructura de Bot PLUS incluye, desde sus primeras ediciones hace más de 30 años, un módulo muy potente sobre interacciones farmacológicas, cuya relevancia ha ido creciendo desde entonces, incorporando contenidos, funcionalidades y sistemas de advertencia. Permite detectar interacciones entre principios activos y/o medicamentos, ofreciendo la información específica en unas fichas de interacción (textos explicativos de las mismas). A finales de junio del año 2018, Bot PLUS contiene más de 2.600 fichas de interacciones y más de 34.000 parejas de interacciones registradas entre medicamentos.
Para la consulta de interacciones en Bot PLUS, tenemos tres opciones diferenciadas:


Figura 1. Consulta de interacciones entre los Elementos Seleccionados.

Por esta vía, así como por la opción de búsqueda de Interacciones en Búsqueda Libre, Bot PLUS devuelve un listado de todos los principios activos que interaccionan con el principio activo consultado. Desde ahí, se puede seleccionar un principio activo (clicando sobre él) sobre cuya interacción queramos informarnos, accediendo así a la ficha de la interacción*. Esta búsqueda es más limitada para detectar interacciones en la medicación de un paciente, ya que no permite cruzar más de dos principios activos a la vez.

Figura 2. Consulta de interacciones desde la ficha del principio activo.
* NOVEDAD: se puede acceder a la ficha de interacción en un único paso, desapareciendo el antiguo selector de principios activos y el botón de “Ver Interacción”.
A fin de mejorar la eficiencia en la detección de interacciones, el último software de Bot PLUS distribuido por el Consejo General incluye un nuevo botón de “Búsqueda Especial” en la pantalla de inicio. A la misma se puede acceder también a través del Menú Bot.
Este buscador específico de interacciones permite añadir diferentes medicamentos y/o principios activos de forma más rápida y directa que el proceso de chequeo descrito en el punto 1. Listará las interacciones existentes entre los medicamentos y/o principios activos que, tras su búsqueda por nombre o código nacional, se hayan movido a “Elementos Seleccionados” (parte derecha) mediante el botón creado para ello.

Figura 3. Búsqueda de interacciones a través del nuevo buscador de interacciones.
De forma interesante, el botón “Ver Interacción” únicamente se activará cuando exista una interacción cruzada entre, al menos, dos de los elementos. Ver Figura 3.
El verdadero valor asistencial de la información sobre interacciones farmacológicas consiste en favorecer la interpretación de su importancia clínica, para aportar, en su caso, un consejo profesional. Con ese objetivo, Bot PLUS asocia una serie de iconos a las interacciones, alertando de forma visual sobre el riesgo o potencial gravedad de la interacción, así como de medidas específicas que deban adoptarse. Véase la Tabla 1.

Además, Bot PLUS facilita al profesional una adecuada evaluación de la interacción mediante las fichas de interacciones que presentan la información específica sobre sentido, naturaleza y significación clínica de la interacción, y medidas a tomar. El texto detallado se divide en cinco epígrafes: efecto, importancia (donde se reflejarían, si los hubiera, consejos al paciente), mecanismo, evidencias y referencias bibliográficas. Ver Figura 4.

Figura 4. Ejemplo de ficha de interacción incluida en Bot PLUS.
La información incluida en el módulo de interacciones está en continua actualización. Con ese objetivo se realiza una constante revisión de la nueva documentación que va estando disponible en diversas fuentes bibliográficas, incluyendo notas sobre farmacovigilancia de la AEMPS, alertas de la EMA y de la FDA, además de actualizaciones de fichas técnicas de las citadas agencias reguladoras. Asimismo, se realizan revisiones periódicas de publicaciones específicas (p. ej., Medline, Pubmed, revistas científicas, etc.) y de otras bases de datos especializadas (p. ej., Sockley´s Drug Interactions, Drug Interactions Facts, Natural Medicines Comprehensive Database, etc.), incluyendo las interacciones asociadas a los nuevos principios activos que se autorizan en España.

Figura 5. Ejemplo de ficha y listado de interacciones para “Alimentos” o “Tabaco”.
Por último, Bot PLUS incluye algunos “principios activos” especiales, con sus fichas específicas, a fin de ofrecer información sobre interacciones entre medicamentos y determinadas sustancias. Se pueden encontrar, por ejemplo, fichas de interacciones para “Alimentos” (entre los que se puede destacar el “Zumo de pomelo”, como un alimento con gran potencial de interacciones), “Tabaco” o “Alcohol etílico”. Ver Figura 5.
Toda la información relacionada con Bot PLUS, incluyendo la referente a las actualizaciones que se puedan emitir del producto, y sus novedades, pueden consultarse en el espacio habilitado para ello en www.portalfarma.com.