Nº429
Bot PLUS incluye, entre otras informaciones, datos relativos a las condiciones de dispensación y facturación de los medicamentos con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS). La codificación de estas informaciones y su integración en los diferentes programas de gestión de las farmacias comunitarias permite que la base de datos informe de forma rápida al farmacéutico acerca de la posible financiación de un medicamento, así como las condiciones en las que el mismo se puede dispensar con cargo al SNS.
Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta durante el proceso de dispensación es conocer si el medicamento a dispensar se encuentra financiado o no con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS), así como las condiciones de dispensación y facturación del mismo. Estas condiciones son definidas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), y están recogidas en el Nomenclátor Oficial de la prestación farmacéutica del SNS.
Este Nomenclátor es definido en el Capítulo IV del Real Decreto 177/2014, por el que se regula el sistema de precios de referencia y de agrupaciones homogéneas de medicamentos en el SNS y determinados sistemas de información en materia de financiación y precios de los medicamentos y productos sanitarios, como la Base de Datos del Ministerio de Sanidad en materia de prestación farmacéutica en el SNS.
Este Nomenclátor incluye, entre otras, informaciones relativas a la situación del medicamento en la oferta del SNS (es decir, si está financiado o no), diferentes precios del medicamento (de comercialización, notificado, de referencia), la agrupación homogénea a la que pertenece el medicamento –junto con sus precios menor y más bajo–, el tipo de aportación del medicamento, así como las deducciones de aplicación en base a lo recogido en el Real Decreto-Ley 8/2010. El Nomenclátor se actualiza mensualmente el día 25 de cada mes, y recoge las condiciones de dispensación del mes inmediatamente posterior.
Debido al papel vital de este fichero en la dispensación con cargo al SNS, el Nomenclátor oficial constituye, junto con la información procedente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la fuente de información fundamental de Bot PLUS, que recoge de forma fidedigna dicha información.
La información relativa a las condiciones de dispensación con cargo al SNS, es decir, si el medicamento está financiado o no, si es de aportación normal o reducida, o si requiere de visado de inspección para tal dispensación se recoge en la sección denominada Datos Farmacéuticos, disponible en la pestaña de Datos generales de la ficha del medicamento (Figura 1).
Entre los Datos más importantes que podemos encontrar en este espacio destacan los siguientes:
INSNS – INCLUIDO EN LA OFERTA DEL SNS. La presencia de este dato identifica a los medicamentos financiados. Los medicamentos no financiados carecen de este dato. Alguno de estos últimos –en concreto, los excluidos de la financiación– llevan además el dato EXO – EXCLUIDO OFERTA SNS (Figura 2).
AR – APORTACIÓN REDUCIDA. Identifica a los medicamentos que tienen esta aportación particular según se recoge en la Resolución de 15 de diciembre de 2014, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se procede a la actualización de la cuantía máxima correspondiente a los medicamentos pertenecientes a los grupos ATC de aportación reducida, y se actualizan los límites máximos de aportación mensual para las personas que ostenten la condición de asegurado como pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios en la prestación farmacéutica ambulatoria.
CPD – VISADO DE INSPECCIÓN. Identifica a aquellos medicamentos que requieren del correspondiente visado de inspección en la receta para su dispensación con cargo al SNS. En el caso de los antipsicóticos atípicos, se incluye una variante, el dato CPD75 – VISADO DE INSPECCIÓN EN MAYORES DE 75 AÑOS, para indicar la necesidad del visado exclusivamente en estos pacientes.
A estos datos farmacéuticos de ámbito nacional se unen en ocasiones ciertas particularidades propias de las diferentes Comunidades Autónomas, que pueden establecer condiciones específicas en la facturación de los medicamentos a nivel autonómico, como por ejemplo, la necesidad de visado de inspección en Galicia o Andalucía para determinados medicamentos que no requieren dicho requisito a nivel nacional (Figura 3).
La codificación de esta información de financiación permite al programa realizar búsquedas de medicamentos que incluyan alguno de estos criterios y, lo más importante, su integración en los programas de gestión de las oficinas de farmacia, lo que permite su acceso fácil y rápido a los usuarios.
De tal manera, podemos buscar medicamentos que incluyan uno de estos datos farmacéuticos de forma rápida y sencilla a través del buscador disponible en el menú Bot ®d Listados ® Medicamentos uso Humano ® Con dato farmacéutico, donde podemos seleccionar el dato concreto y obtener todos aquellos medicamentos que lo incluyan (Figura 4).
La inclusión de esta información hace de Bot PLUS una herramienta indispensable para conocer las condiciones de financiación de los medicamentos. Esto, unido a la información relativa a precios, que veremos en el siguiente artículo de esta sección, constituye una herramienta de gran utilidad para los farmacéuticos en la dispensación de medicamentos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.
1 Responsable del Área de Información del Medicamento. Dirección de Servicios Técnicos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.