Nº427
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos a través de su base de datos Bot PLUS facilita la labor asistencial del farmacéutico adaptándose a sus necesidades. A través de la codificación de la composición de los medicamentos autorizados por la AEMPS y la inclusión de mensajes de advertencia, el farmacéutico puede identificar aquellos medicamentos que deben usarse con precaución en pacientes celiacos.
La enfermedad celiaca es un trastorno crónico intestinal causado por una intolerancia al gluten, una mezcla compleja de polipéptidos presentes en ciertos cereales* como trigo, cebada, o centeno (y probablemente también en avena). Hay que tener presente que el gluten, además de formar parte de alimentos derivados de cereales, puede aparecer en la composición de algunos medicamentos, al que se añade como excipiente. Según se recoge en la Circular 1/2018 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, tanto el gluten como los almidones que pudieran contenerlo, son excipientes de declaración obligatoria, debiendo indicarse su presencia tanto en el prospecto como en la ficha técnica del medicamento. En la citada Circular se establece igualmente que deberán incluirse en estos documentos oficiales una serie de recomendaciones en base al contenido total de gluten en el medicamento:
Además de estos excipientes, se ha comercializado un derivado de hierro, el oxihidróxido sucroférrico, que es una mezcla de oxihidróxido férrico, sacarosa y almidones, y que también puede contener gluten. En la siguiente tabla (Tabla 1) se recogen todos los principios activos y excipientes codificados en Bot PLUS, y que deberían ser tenidos en cuenta por estos pacientes.


Conviene subrayar que Bot PLUS tiene codificada la composición cualitativa y cuantitativa de los medicamentos autorizados por la AEMPS, incluyendo en la misma tanto los principios activos como los excipientes de declaración obligatoria. En caso de disponer de la planta de la que se obtiene el almidón se indica su procedencia, mientras que si no se conoce el origen se indica almidón a secas (Figura 1).
Igualmente, los medicamentos que contienen un excipiente de declaración obligatoria tienen una serie de advertencias especiales que alertan de la presencia de uno de estos excipientes (Figura 2).

Se ha incluido, además, una advertencia en los apartados de Consejos al paciente y Advertencias para aquellos medicamentos que deberían ser utilizados con precaución por pacientes celiacos debido a la presencia en su composición de uno de los principios activos o excipientes incluidos en la Tabla 1. Estos medicamentos llevan asociado el mensaje de advertencia “PRECAUCIÓN EN PACIENTES CELIACOS. ESTE MEDICAMENTO PUEDE CONTENER GLUTEN O ALMIDONES CON GLUTEN”, apareciendo además un pictograma asociado () (Figura 3).

En el caso de querer obtener un listado de todos aquellos medicamentos que deban usarse con precaución en pacientes con enfermedad celiaca por presentar gluten o algún derivado con gluten en su composición, podemos realizar una búsqueda libre en Bot PLUS, pinchando para ello el botón de “Búsquedas libres” en la pantalla de inicio de la aplicación. Dentro del buscador, iremos añadiendo las condiciones necesarias para obtener el listado deseado. En este caso específico, dentro del icono Advertencias encontraremos el mensaje relacionado con la enfermedad celiaca que deberemos añadir a la búsqueda.
En el caso de querer obtener un listado de aquellos medicamentos que no contienen gluten o algún derivado de gluten en su composición, en la búsqueda explicada anteriormente, antes de añadir el mensaje relacionado con la enfermedad celiaca, marcaríamos “NO se cumple” (Figura 4).

Adicionalmente, Bot PLUS permite obtener un listado de medicamentos para una indicación concreta en un paciente concreto, mediante la nueva funcionalidad del Buscador Paciente/Indicación, al cual se accede por la siguiente vía, desde la pantalla de inicio: Bot – Medicamentos Uso Humano – Paciente/Indicación

En este buscador introduciremos tanto la indicación para la cual se está realizando la búsqueda como otras patologías, tratamientos, características del paciente, intolerancias, alergias y excipientes a evitar. En este caso, en el apartado de intolerancias seleccionaremos “enfermedad celiaca” y por lo tanto, todos los medicamentos que se obtengan en la búsqueda para la indicación concreta serán aptos (no de uso precautorio) en estos pacientes (Figura 5).
Como conclusión, mediante la codificación de la composición de los medicamentos autorizados por la AEMPS, tanto de principios activos como de excipientes de declaración obligatoria, y la inclusión de mensajes de advertencia en Bot PLUS, el farmacéutico comunitario puede identificar aquellos medicamentos que deben usarse con precaución en pacientes celiacos, facilitando así su labor asistencial.
1 Dirección de Servicios Técnicos. Consejo General del Colegios Oficiales de Farmacéuticos.