Nº445
BOT PLUS recoge información relacionada con la comercialización efectiva de los medicamentos, incluyendo problemas de suministro oficiales publicados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En la nueva versión de BOT PLUS se ha integrado la información procedente de CisMED en relación con faltas en el suministro de determinados medicamentos en una provincia concreta, información de ayuda al farmacéutico para facilitar la toma de decisiones y para contribuir a la continuidad de los tratamientos de los pacientes.
BOT PLUS incluye, en la ficha de cada uno de los medicamentos, información relacionada con su estado de autorización y comercialización efectiva. De tal manera, en el campo Estado autorización de la ficha del medicamento se recoge la situación de autorización del código nacional en base a la información disponible en la AEMPS, así como las fechas de autorización del registro del medicamento y, en su caso, la fecha de anulación o suspensión del mismo (Figura 1).

A modo de recordatorio, la situación de autorización de un medicamento no determina su posible dispensación por parte de la farmacia, ya que los medicamentos que pudieran existir en los stocks de las farmacias y hubieran sido anulados o suspendidos podrían continuar siendo dispensados hasta su caducidad, salvo en aquellas situaciones en las que la anulación o suspensión se hubiera debido a razones de Farmacovigilancia. Este estado, simplemente, informa sobre la comercialización o no del medicamento por parte del titular de autorización de comercialización. De tal manera, un medicamento en situación de ANULADO no estaría siendo comercializado por el laboratorio, pero los envases disponibles en el canal no tendrían ninguna limitación en su dispensación.
Por otra parte, junto con esta información sobre la situación del registro del medicamento, en el caso de medicamentos cuyo estado de autorización de la AEMPS sea autorizado, BOT PLUS identifica, en base a la información disponible, aquellos que se encuentran comercializados de forma efectiva, existiendo las opciones de AUTORIZADO y AUTORIZADO NO COMERCIALIZADO, incluyendo —en caso de conocerse— la fecha aproximada de comercialización.
Al contrario de lo que ocurre con el estado de autorización, la información sobre comercialización de los medicamentos en BOT PLUS es de fuente propia, en base a las informaciones trasladadas por los laboratorios titulares de autorización al Consejo General, y podría no ser coincidente con la disponible en la AEMPS. La actualización de este tipo de información en BOT PLUS permite, además, detectar agrupaciones homogéneas que pudieran presentar incidencias en su dispensación, como consecuencia de la falta de comercialización real del medicamento que fija el precio menor y/o más bajo, y cuando no existen alternativas comercializadas a dicho precio.
En base a estas informaciones sobre la situación de autorización y la comercialización de los medicamentos, BOT PLUS utiliza un sistema de colores para visualizar de forma rápida en los listados esta información. De tal manera, los medicamentos autorizados y comercializados aparecen en color verde oscuro, los no comercializados aparecen sombreados y los anulados o suspendidos lo hacen en color rojo (Figura 2).

Por otro lado, BOT PLUS también informa sobre los problemas de suministro oficiales publicados en la página web de la AEMPS, identificando a los medicamentos con dichos problemas mediante un pictograma específico, y mostrando la información aportada sobre el problema de suministro por la AEMPS en una pestaña específica, tal y como se explicó en el artículo sobre estos problemas en el número 439 de Panorama Actual del Medicamento (Figura 3).

Como novedad significativa en la nueva versión de BOT PLUS de 2021, se ha procedido a incluir la información sobre faltas en el suministro de determinados medicamentos procedente del Centro de información sobre suministro de medicamentos (CisMED). CisMED es un sistema de información de la Organización Farmacéutica Colegial en el que participan de forma voluntaria y gratuita las farmacias comunitarias, enviando registros de posibles faltas en las peticiones de medicamentos, lo que genera una información que, una vez consolidada, permite disponer de datos sobre el suministro de medicamentos tanto a nivel nacional, como autonómico y provincial, y que junto con la información oficial de los problemas de suministro dan una idea real de la disponibilidad de los medicamentos en el mercado.

Para que todas aquellas farmacias adscritas a CisMED puedan visualizar esta información en BOT PLUS, en primer lugar, debe incluirse la información de la farmacia en la pantalla de configuración de la herramienta. Para ello, se accede a la opción de Configuración del menú superior de BOT PLUS, abriendo una pantalla en la que el usuario identificará su provincia, así como el número de la farmacia (Figura 4). Una vez incluida esta información, BOT PLUS comprobará si el usuario es una farmacia adscrita a CisMED, en cuyo caso tendrá acceso a toda la información procedente de dicho sistema. Si el usuario no fuera una farmacia adscrita a CisMED, se mostrará una información limitada.
Una vez registrado el usuario, al acceder al medicamento se activará la pestaña CisMED, en donde se recogerá en una gráfica la información relativa al número de farmacias que hubieran notificado posibles faltas en su suministro, tanto a nivel provincial como autonómico y nacional. En base a estas informaciones se incluyen también en esta pestaña dos iconos que permiten conocer la situación durante la semana actual y la semana previa, estableciendo si se considera que el medicamento podría tener faltas en su suministro o no a partir de un código de colores (Figura 5). Estas informaciones en la ficha del medicamento se acompañan de un nuevo pictograma en la esquina superior derecha de la ficha del medicamento, y donde se incluirán estos códigos de colores.

La inclusión de la información sobre la comercialización real de los medicamentos, tanto la procedente de los sistemas oficiales de problemas de suministro de la AEMPS, como aquella relacionada con faltas de suministro detectadas en CisMED, constituye una importante herramienta de ayuda a la farmacia para conocer la disponibilidad de medicamentos en su ámbito geográfico, de forma que pueda dar respuesta a posibles peticiones de medicamentos por los usuarios, limitando de esta manera los inconvenientes ocasionados cuando un paciente debe buscar un medicamento concreto.
Este tipo de informaciones, unidas a otras herramientas que el Consejo General ha puesto en marcha, como la aplicación FarmaHelp, son el reflejo del desarrollo digital puesto al servicio de los ciudadanos, mostrando la implicación activa de las farmacias en la continuidad de los tratamientos de nuestros pacientes.