Monodosis

El efecto neuroactivo de la microbiota intestinal podría asociarse con la calidad de vida mental en depresión

Publicado en Nº421 Nº421

La relación entre el metabolismo microbiano intestinal y la salud mental es uno de los temas más intrigantes y controvertidos en la investigación de la microbiota del tracto digestivo y los microbiomas (conjunto de genes de esos microorganismos).

La comunicación bidireccional microbiota-intestino-cerebro ha sido estudiada principalmente en modelos animales, si bien la investigación en humanos es muy limitada. Los recientes estudios de metagenómica a gran escala podrían facilitar el proceso de traslación de los resultados a humanos, pero su interpretación se ve obstaculizada por la falta de bases de datos de referencia y herramientas informáticas dedicadas al estudio del potencial neuroactivo microbiano.

Un reciente artículo ha examinado una gran cohorte poblacional de microbiomas (un total de 1.054, validados de forma independiente, e incluidos en el Flemish Gut Flora Project) para evaluar cómo las características de los microbiomas se correlacionan con la calidad de vida del individuo hospedador y la depresión.

Los autores emplearon un marco analítico que les permitió identificar una serie de procariotas intestinales con un potencial efecto neuroactivo. Los resultados apuntan a que las bacterias productoras de butirato de los géneros Faecalibacterium y Coprococcus se asocian sistemáticamente con indicadores de mayor calidad de vida. Junto con el género Dialister, las especies del género Coprococcus estaban agotadas o ausentes en pacientes con depresión, incluso después de analizar los resultados teniendo en cuenta como factor de confusión el empleo de antidepresivos. Además, el análisis de metagenomas obtenidos de bacterias fecales identificó una correlación positiva entre la síntesis microbiana de un metabolito de dopamina, el ácido 3,4-dihidroxifenilacético, y una mejor calidad de vida mental, sugiriendo también un papel importante para la producción microbiana de ácido γ-aminobutírico en la depresión.

Así pues, los resultados de este estudio proporcionan evidencia a escala poblacional de los vínculos de los microbiomas con la salud mental, al tiempo que pueden contribuir a una mejor comprensión de la fisiopatología de la depresión y a la identificación de potenciales nuevas dianas terapéuticas.

Bibliografía

  • Valles-Colomer M, Falony G, Darzi Y, Tigchelaar EF, Wang J, Tito RY, et al. The neuroactive potential of the human gut microbiota in quality of life and depression. Nat Microbiol. 2019. DOI: 10.1038/s41564-018-0337-x.

Artículos relacionados