La Comisión Europea ha puesto en marcha dos iniciativas en el marco de su agenda de Preparación de la Unión Europea (UE): una Estrategia de almacenamiento de reservas de la UE y una Estrategia de contramedidas médicas.

Ambas iniciativas están diseñadas para mejorar el acceso de los ciudadanos, las empresas y las economías a los bienes esenciales, garantizando en todo momento la continuidad en su disponibilidad y de los suministros médicos vitales, en particular en momentos de crisis como grandes apagones energéticos, catástrofes naturales, conflictos o pandemias.

La Estrategia de almacenamiento de reservas de la UE está concebida para garantizar bienes esenciales, como alimentos, agua, petróleo, combustible y medicamentos, en caso de crisis. Es el primer enfoque global de la UE en materia de almacenamiento. Entre las medidas fundamentales de la Estrategia de almacenamiento de reservas figuran:

  • Establecer una red de almacenamiento de la UE con los Estados miembros para compartir las mejores prácticas, coordinar las existencias y elaborar recomendaciones conjuntas.
  • Detectar lagunas o duplicaciones en las existencias mediante el intercambio de información y el refuerzo de la cooperación entre los Estados miembros.
  • Ampliar las reservas a escala de la UE para colmar las lagunas en bienes esenciales, con el apoyo de iniciativas como rescEU para equipos médicos, refugios, generadores, etc.
  • Mejorar el transporte y la logística para una respuesta rápida ante las crisis.
  • Promover la cooperación civil-militar y las asociaciones público-privadas e internacionales para maximizar el uso eficiente y rápido de los recursos.

Fortalecer la preparación ante las crisis sanitarias

Con el aumento de los brotes de enfermedades y la creciente resistencia a los antimicrobianos (exacerbados por el cambio climático, el deterioro de la biodiversidad y de los ecosistemas y los retos geopolíticos), la Estrategia de contramedidas médicas pretende acelerar el desarrollo, la producción, el despliegue y la accesibilidad de soluciones médicas vitales. Las acciones clave de esta estrategia son, entre otras, las siguientes:

  • Promover vacunas de próxima generación contra la gripe, nuevos antibióticos para hacer frente a la resistencia, antivirales para enfermedades transmitidas por vectores.
  • Impulsar la inteligencia y la vigilancia mediante el desarrollo de una lista de la UE de contramedidas médicas prioritarias, hojas de ruta de preparación y sistemas de vigilancia de las aguas residuales de la UE y mundiales.
  • Acelerar la innovación a través de un acelerador de contramedidas médicas, centros de I + D y la ampliación del programa de inversión de la HERA.
  • Mejorar el acceso y el despliegue de medicamentos mediante la adquisición conjunta y el apoyo a laboratorios listos para su uso.

En conjunto, estas estrategias marcan un paso clave hacia una respuesta europea más proactiva ante futuras crisis.