La patronal de la industria farmacéutica europea, EFPIA, defiende que la revisión de la legislación farmacéutica en la Unión Europea es una “oportunidad única para construir un sistema que no solo proteja a los pacientes, sino que también refuerce la resiliencia en Europa, acelere el acceso a nuevos tratamientos y asegura nuestro liderazgo en innovación en salud”.

En un comunicado, la organización plantea el camino a seguir marcado para impulsar un acceso más rápido de los pacientes a la innovación. Este itinerario pasa por un sistema regulatorio adaptativo e integrado, habilitado por la tecnología y basado en la ciencia que proporcione una supervisión fluida y completa de los medicamentos y productos combinados.

Por ello, la EFPIA destaca que para llevar a cabo esta visión será necesario adoptar tres medidas esenciales: atraer inversión mediante sólidas protecciones de la propiedad intelectual, acelerar la innovación modernizando la supervisión de los ensayos clínicos y mejorar el acceso de los pacientes mediante un mejor reconocimiento del valor.

“Actuando con audacia, podemos crear un marco regulatorio que no solo beneficie a los pacientes, sino que también asegure el liderazgo de Europa en innovación global en salud durante las próximas décadas”, concluye.