La Alianza Europea para la Salud Pública (EPHA) lamenta profundamente en un comunicado la decisión de la Comisión Europea de eliminar las subvenciones de funcionamiento para la sociedad civil del programa de trabajo EU4Health 2025.

Para la asociación de pacientes, este hecho sienta un precedente grave y peligroso no solo para las ONG dedicadas a la salud, sino también para los ciudadanos y la democracia en Europa.

La confirmación definitiva de la Comisión, emitida a finales de julio, deja a 30 ONG dedicadas a la salud —que representan a miles de pacientes, profesionales sanitarios y comunidades— sin el apoyo operativo básico que esperaban recibir. A pesar de haber firmado acuerdos marco de colaboración plurianuales con la Comisión, estas organizaciones han entrado en la segunda mitad del año sin comunicación alguna y sin financiación para actividades estructurales.

Para la EPHA, esto ha supuesto una reducción del 40% de su personal. La ausencia de subvenciones de funcionamiento también ha supuesto la paralización de proyectos, la cancelación de reuniones y, lo que es más importante, la ruptura de la continuidad del apoyo a las personas y a la salud pública.