La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Red de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA) han publicado el informe final del proyecto piloto europeo sobre reposicionamiento de medicamentos.

Este programa, desarrollado entre octubre de 2021 y diciembre de 2024, ha servido como prueba del marco propuesto por el grupo de expertos STAMP de la Comisión Europea para apoyar a entidades sin ánimo de lucro y al ámbito académico en el desarrollo de nuevas indicaciones terapéuticas para medicamentos ya autorizados libres de patente.

El objetivo principal del proyecto consistía en guiar a los promotores independientes en la generación de evidencia suficiente y relevante para respaldar nuevas indicaciones con un impacto significativo en la salud pública, especialmente en áreas como enfermedades raras o pediátricas.

De esta forma, el informe final ha resaltado el compromiso de la red reguladora europea con el reposicionamiento de medicamentos y anima a organizaciones sin ánimo de lucro e investigadores independientes a solicitar asesoramiento en fases tempranas de desarrollo.

Además, el documento recopila los recursos disponibles a nivel europeo y nacional. Los resultados respaldan las reformas propuestas en la legislación farmacéutica de la Comisión Europea que incluyen incentivos dedicados y un esquema de apoyo específico para pymes y desarrolladores sin fines de lucro