Brisbane, Australia, acogerá del 24 al 28 de septiembre de 2023 el 81º Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas, organizado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) este año con el lema "La farmacia construyendo un futuro sostenible para la sanidad - Alineando los objetivos 2030".
Con este lema la FIP quiere destacar como sus Objetivos de Desarrollo alinean la formación de los farmacéuticos con las necesidades sociales y sanitarias, teniendo en cuenta el camino hacia la cobertura sanitaria universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Estos objetivos marcan a la profesión la dirección en la que avanzar y transformarse, así como contribuyen a que la profesión encuentre un lugar más prominente en el sistema sanitario. Al vincular la visión de la FIP con un programa de transformación del personal farmacéutico basado en las necesidades de la población, podemos construir un futuro sostenible para la asistencia sanitaria, alineando los objetivos con la Agenda 2030.
El lema del 81º Congreso de la FIP se completa con los tres ejes sobre los que se articula el programa:

  1. Soluciones globales para retos sanitarios globales
    El programa se centra en apoyar el desarrollo de la profesión farmacéutica, a través de la práctica y las innovaciones científicas emergentes, y a través del desarrollo de la mano de obra farmacéutica para satisfacer las necesidades y expectativas sanitarias mundiales.
  2. Juntos para mejorar los resultados sanitarios
    Para la FIP ninguna organización puede abordar por sí sola los retos de la sostenibilidad. Juntas las delegaciones farmacéuticas del mundo aspiran a construir un entendimiento común del desarrollo sostenible que tenga en cuenta el equilibrio entre los factores medioambientales, sociales y económicos, y se base en la investigación basada en la evidencia.
  3. Innovaciones en el mundo moderno: crear oportunidades para la farmacia
    En un mundo en rápida y constante evolución, hay que actualizarse constantemente, y la FIP recuerda que una de sus razones de ser es la de proporcionar a los farmacéuticos toda la información e inteligencia que necesitan. En Brisbane se explorarán los avances en ciencias farmacéuticas, educación y personal y práctica farmacéutica.
  4. Intereses especiales
    El último bloque se centrará en los intereses especiales de los diferentes ámbitos de la profesión y las ciencias farmacéuticas y se sumergirá en el futuro de la farmacia y la asistencia sanitaria desde diferentes perspectivas y áreas relacionadas con los temas generales del congreso.