La Dirección de Investigación, Estudios, Evaluación y Estadística de Salud (DREES) ha publicado un estudio sobre escasez de medicamentos, realizado en colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios (ANSM).
A partir de los datos que ofrece la plataforma de la ANSM para informar de las roturas de stock de los fabricantes, este estudio presenta una nueva medida de la intensidad de los desabastecimientos hasta finales de 2024. También se presentan estimaciones del efecto sobre las farmacias comunitarias, así como por clase terapéutica.
Los medicamentos de gran interés terapéutico se definen, según el Código de Salud Pública, como aquellos respecto de los cuales la interrupción del tratamiento puede poner en peligro el pronóstico vital de los pacientes a corto o medio plazo, o representa una pérdida significativa de oportunidades dada la gravedad o la posible evolución de la enfermedad.
Según la lista de la ANSM publicada en diciembre de 2024, de las 17.000 presentaciones de medicamentos comercializadas, unas 10.000 son de gran interés terapéutico. Los titulares de autorizaciones de comercialización y las empresas farmacéuticas que los comercializan deben informar a la ANSM, tan pronto como tengan conocimiento de cualquier riesgo de escasez de existencias.
En 2021 y 2022, el número de presentaciones de medicamentos fuera de stock aumentó drásticamente, superando con creces los años anteriores, en particular el ocurrido durante el primer confinamiento. En 2022-2023 se alcanzó un pico, con alrededor de 800 presentaciones fuera de stock simultáneamente. A partir de entonces, el número de presentaciones disminuyó gradualmente.
Al 31 de diciembre de 2024, hubo alrededor de 400 presentaciones con problemas, un nivel que habiéndose reducido, sigue siendo alto según las autoridades sanitarias francesas.