Según un estudio encargado por la Autoridad de Competencia sueca, la reforma del sistema farmacéutico implementada en Suecia en 2009 aumentó el número de farmacias, pero al mismo tiempo se detuvo el desarrollo y la diversificación de los servicios farmacéuticos profesionales asistenciales (SPFA).

La profesora Sofia Kälvemark-Sporrong,autora del estudio, ha explicado que los objetivos planteados por la reforma para incrementar el emprendimiento farmacéutico tampoco se han cumplido, todo lo contrario. Y es que a pesar de que el número total absoluto de farmacias ha aumentado, el mercado está dominado por tres grandes cadenas de farmacias que representan más del 80% de la facturación total del sector.

Respecto a los SPFA, el informe recoge que su desarrollo se ha pausado, lo que posiciona a Suecia por detrás de países como Dinamarca, Noruega y Gran Bretaña. Pese a ello, la población se muestra satisfecha con los servicios que reciben. Además, para los autores del informe, la profesión necesita un debate político y público respecto al rol asistencial de las farmacias suecas y su impacto en la sociedad.