
La ministra de Sanidad, Mónica García, presidió ayer el acto de entrega de los prestigiosos Premios Panorama, del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, con los que se reconocen a los medicamentos más innovadores del año, y las Medallas de la Profesión Farmacéutica, que distinguen la contribución de farmacéuticos e instituciones al progreso de la Farmacia.
En esta edición, que tuvo lugar en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, en Madrid, la ministra aprovechó para destacar valores de la farmacia como su accesibilidad, humanidad y confianza y que es la puerta de entrada al sistema sanitario.
En este sentido la ministra recordó que “el 80% de las personas pasa por Atención Primaria y el 100% seguramente pasamos por una oficina de farmacia y tenemos con ello contacto con un profesional que nos aconseja, que nos ayuda a comprender para qué sirven y cómo nos tenemos que tomar los medicamentos”. Además, destacó que los farmacéuticos son “la puerta de entrada al sistema, una puerta que hace que nuestro sistema sea capilar, que llegue a todos los territorios, como llega también nuestra sanidad pública universal”.
Por ello, Mónica García afirmó que “el modelo farmacéutico es absolutamente clave, no solo para la dispensación, el uso racional, la adherencia, la prevención y la educación sanitaria. La farmacia es el punto de acceso más humano y más accesible. Sois lugares de confianza, abiertos 24 horas, y en los que los ciudadanos depositan su confianza en vuestra profesionalidad y en vuestro talento”.
Así, la ministra ha mostró su voluntad de mejorar la relación entre la Atención Primaria y la farmacia comunitaria para proteger la salud de todos los ciudadanos.
En su intervención, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, valoró que el anteproyecto de Ley de Medicamentos y Productos Sanitarios, “refuerza el valor asistencial de la farmacia y supone un avance en la protección de la salud; consolida el modelo de farmacia y garantiza el acceso equitativo a medicamentos y productos sanitarios, preservando principios esenciales como la separación entre prescripción y dispensación para asegurar la independencia profesional. Doble control que debe mantenerse en todos los ámbitos, tanto en salud humana como animal”.
En relación con la futura ley, solicitó “eliminar las reservas singulares que limiten la accesibilidad de los pacientes y apostar por la dispensación colaborativa entre la farmacia comunitaria y la farmacia hospitalaria para ofrecer una atención más integrada y eficiente”.
Premios y Medallas
En cuanto a los medicamentos distinguidos, el Premio Panorama –promovido por la revista científica del Consejo General Panorama Actual del Medicamento– al Medicamento más Innovador ha sido etranacogén dezaparvovec (Hemgenix®), de CSL Behring, por ser “el primer tratamiento específicamente dirigido a corregir el defecto genético que ocasiona la hemofilia B”, según recoge el fallo del jurado.
También se otorgaron dos Menciones de Honor a ciltacabtagén autoleucel (Carvykti®), de Johnson&Johnson Innovative Medicine, e iptacopán (Fabhalta®), de Novartis.
Ciltacabtagén autoleucel destaca “por ser la primera terapia CAR-T aprobada en segunda línea en el tratamiento del mieloma múltiple, mientras que iptacopán, “por ser el primer tratamiento por vía oral de la hemoglobinuria paroxística nocturna”.
La Profesión Farmacéutica entregó ayer también sus Medallas, que, en esta convocatoria, rinde tributo a los farmacéuticos Yolanda Barcina, catedrática y expresidenta del Gobierno de Navarra; Manuel Fuentes Rodríguez, que fue presidente del Colegio de Farmacéuticos de Granada y vicepresidente del Consejo General; José Félix Olalla, académico de la Real Academia de Farmacia de Cataluña y ex subdirector general de Medicamentos en el Ministerio de Sanidad; Cristina Tiemblo, que fue vocal nacional de Dermofarmacia y contadora del Consejo General de Farmacéuticos, y Francisco Zaragozá, catedrático y ex vocal nacional de Docencia e Investigación del Consejo General de Farmacéuticos.
Premios Panorama
Etranacogén dezaparvovec (Hemgenix®), de CSL Behring
Por ser el primer tratamiento específicamente dirigido a corregir el defecto genético que ocasiona la hemofilia B. Es una terapia génica basada en un vector viral que se ha diseñado para dirigirse al hígado e introducir en sus células una copia funcional del gen que produce el factor IX de la coagulación, mejorando parcial o completamente su deficiencia.
Se ha aprobado como medicamento huérfano en una pauta de administración en dosis única intravenosa para el tratamiento de la hemofilia B grave y moderadamente grave en pacientes adultos sin antecedentes de inhibidores del factor IX, una población que puede superar las 200 personas en España.
Menciones de Honor
Ciltacabtagén autoleucel (Carvykti®), de Johnson&Johnson Innovative Medicine
Por ser la primera terapia CAR-T aprobada en segunda línea en el tratamiento del mieloma múltiple. Se trata de una innovadora inmunoterapia de linfocitos T del propio paciente, modificados para dirigirse de manera específica al antígeno BCMA, presente de forma predominante en células tumorales del mieloma y no en células B sanas.
El medicamento, también huérfano, tiene indicación en el tratamiento de pacientes adultos en recaída y refractarios que han recibido, al menos, un tratamiento previo, incluidos un inmunomodulador y un inhibidor del proteasoma, y que han presentado progresión de la enfermedad al último tratamiento y son refractarios a lenalidomida.
Iptacopán (▼Fabhalta®), de Novartis
Por ser el primer tratamiento por vía oral de la hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN), que, además, ha probado superioridad clínica a eculizumab y ravulizumab, dos fármacos intravenosos considerados terapia estándar para la mayoría de los pacientes.
El medicamento, también designado huérfano, cuenta con dos indicaciones autorizadas: tratamiento en monoterapia de la hemoglobinuria paroxística nocturna en pacientes con anemia y también para el abordaje de la enfermedad renal ultra-rara glomerulopatía por complemento C3 en adultos, bien asociado a un inhibidor del sistema renina-angiotensina o bien en pacientes que no toleran o tienen contraindicados estos fármacos.
Medallas del Consejo General
Las Medallas de la Profesión Farmacéutica distinguen a aquellos farmacéuticos que han destacado en su actividad profesional por su contribución en el avance y progreso de la Farmacia o por su apoyo a acciones farmacéuticas de interés.
Yolanda Barcina Angulo
Doctora en Farmacia por la Universidad de Navarra, ha desarrollado su carrera académica en distintas universidades, alcanzando la cátedra de Nutrición y Bromatología en la Universidad Pública Navarra, donde ha sido directora de Departamento y vicerrectora de Gestión Académica. Su labor investigadora se ha centrado en la Ciencia y Tecnología de Alimentos.
Paralelamente, ha desempeñado funciones de carácter institucional y político, convirtiéndose en la primera mujer en formar parte del Gobierno de Navarra, trayectoria que continuó como alcaldesa de Pamplona y culminó con la presidencia de la Comunidad Foral. También es académica de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia.
Manuel Fuentes Rodríguez
Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y especialista en Análisis Clínicos. Ha desarrollado su trayectoria profesional como titular de oficina de farmacia en Granada durante cuatro décadas y ha mantenido una intensa actividad institucional.
Fue presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada desde 1994 hasta 2023, así como en el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y en el Consejo General, donde fue vicepresidente y representante autonómico. Académico Correspondiente de la Academia Iberoamericana de Farmacia, ha recibido reconocimientos como la Presidencia Honoraria del Colegio de Farmacéuticos de Granada y la Medalla de Honor del Consejo Andaluz.
José Félix Olalla Marañón
Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, ha ejercido tanto en la Administración sanitaria, siendo subdirector general de Medicamentos de Uso Humano en el Ministerio de Sanidad, como en la empresa privada, como gerente nacional de Relaciones Institucionales en Sanofi-aventis.
Es académico Correspondiente de la Real Academia de Farmacia de Cataluña y académico de la Lengua en la República Dominicana yha presidido la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes (AEFLA) entre 2003 y 2015. Es miembro de la Institución Gran Duque de Alba en la sección de Literatura. En paralelo, ha desarrollado una intensa trayectoria literaria, con la publicación de numerosos libros de poesía, ensayos y obras de divulgación sanitaria.
Cristina Tiemblo Ferreté
Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional en la oficina de farmacia, primero como cotitular y desde 2014 como titular en Leioa, combinando esta labor asistencial con una trayectoria en los órganos colegiales que inició en el Centro de Información del Medicamento en el Colegio de Bizkaia.
Su compromiso con la dermofarmacia y el desarrollo profesional de los farmacéuticos se ha reflejado en los numerosos cargos que ha ocupado en el Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia y en el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, donde ejerció como vocal nacional de Dermofarmacia entre 2009 y 2018. Posteriormente, pasó a formar parte del Comité Directivo de la institución como contadora y tesorera.
Francisco Zaragozá García
Doctor en Farmacia con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su trayectoria en la docencia y la investigación como catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá, donde también ha ejercido responsabilidades académicas y científicas.
A lo largo de su carrera ha ocupado cargos institucionales, entre ellos, el de vocal nacional de Investigación y Docencia del Consejo General de Farmacéuticos, miembro del Consejo Asesor de Sanidad y coordinador del Comité Científico del Plan PROFARMA y, durante 15 años, ha sido miembro del Comité Consultivo Farmacéutico, llegando a ser su presidente. Su colaboración con instituciones de prestigio y diversas academias nacionales e internacionales, se ha visto acompañada por una prolífica labor investigadora.