Videoconsejo sanitario sobre el medicamento Ondansetrón, cuándo y cómo debemos tomar este principio activo, impartido por el farmacéutico Eduardo Ramírez, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.
Ondansetrón es un fármaco que pertenece al grupo de medicamentos llamados antieméticos, por actuar sobre el reflejo del vómito o émesis.
Su mecanismo de acción consiste en el antagonismo del receptor de serotonina 5HT3 a nivel periférico y central.
Este receptor está implicado en la generación del vómito ante determinados estímulos, como la administración de agentes quimioterápicos y radioterápicos, que pueden causar la liberación de serotonina en el intestino delgado, iniciando este reflejo.
Por el bloqueo de estos receptores, ondansetrón está indicado en la prevención de náuseas y vómitos causados por quimioterapia en mayores de 6 meses, y por radioterapia y náuseas y vómitos postoperatorios en adultos.
Ondansetrón se encuentra disponible en medicamentos en forma de comprimidos recubiertos, comprimidos bucodispersables y liofilizados para administración oral, disponibles en farmacia comunitaria siempre con receta.
También se encuentra disponible en forma de solución inyectable para administración intravenosa o intramuscular en el ámbito hospitalario y bajo supervisión médica.
La elección de la pauta posológica y forma farmacéutica dependerá de la dosis y combinaciones de los regímenes quimioterápicos y radioterápicos que inducen el vómito, pudiendo oscilar entre 8 y 32 mg al día como máximo, distribuidos antes y después de la administración del tratamiento.
El uso de ondansetrón se puede prolongar hasta un máximo de 5 días desde la administración del agente quimioterápico o radioterápico.
Los pacientes que están en tratamiento con apomorfina, un fármaco que se emplea en el tratamiento del párkinson, no pueden tomar ondansetrón, por riesgo de hipotensión profunda y pérdida del conocimiento.
Tampoco debe administrarse a mujeres embarazadas, especialmente en el primer trimestre del embarazo, y se recomienda interrumpir la lactancia durante su administración.
Ondansetrón puede alterar el ritmo cardíaco, por lo que los pacientes con arritmias deberían tener especial precaución durante el tratamiento y consultar con su médico o farmacéutico cualquier síntoma relacionado.
También deben tener precaución los pacientes con estreñimiento grave o bloqueos intestinales, por la acción de ondansetrón en el enlentecimiento del tránsito.
Durante el tratamiento, las reacciones adversas más comunes notificadas son la cefalea, sensación de calor y enrojecimiento o estreñimiento.
Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te informaremos sobre los efectos y el modo de uso de ondansetrón, y sobre cualquier otra duda que tengas.
Accede a todos los videosconsejos en nuestro canal de YouTube
