Desde el 4 de noviembre, la receta digital está disponible para 170.000 mutualistas que apuestan por el Sistema Integrado de Receta Electrónica de MUFACE (SIREM) en esta comunidad autónoma. Con esta opción, los usuarios disfrutan de una mayor comodidad en la realización de prescripciones y visados por vía electrónica. Además, cuentan con la trazabilidad, la seguridad y la sostenibilidad que aporta la digitalización.
Con la incorporación de la Comunidad de Madrid, son ya 14 los territorios en los que está activa la receta electrónica concertada de MUFACE: 12 comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y Castilla-La Mancha) y dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla).
Con 170.000 usuarios, la Comunidad de Madrid se sitúa como la región con mayor número de mutualistas de España. Junto con las otras 11 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, el sistema alcanza los 500.000 beneficiarios».
Con la adhesión de la Comunidad de Madrid, un total de 463.359 mutualistas de toda España acceden a esta opción, que garantiza además la plena interoperabilidad de la receta electrónica entre las comunidades autónomas que ya disponen de este sistema.
Desde el inicio de su implantación en las distintas autonomías en 2020, el sistema registra 974.493 prescripciones y 2.509.332 dispensaciones.
Reunión técnica en la sede de MUFACE
La reunión institucional para la presentación de la receta electrónica concertada en la Comunidad de Madrid se celebró el 28 de octubre en la sede central de MUFACE. El acto estuvo presidido por Myriam Pallarés, directora general de la mutualidad, y cuenta con la presencia de la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Raquel Martínez.
Por parte del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid asistió su presidente, Manuel Martínez del Peral. En representación del Colegio Oficial de Médicos de la Comunidad de Madrid (ICOMEM) acudió la vocal de Ejercicio Libre, María Esther Cordón.
También participaron responsables centrales y provinciales de MUFACE, así como representantes de las entidades aseguradoras Adeslas y ASISA.
Un salto cualitativo para la receta electrónica concertada
Más de 170.000 mutualistas de opción concertada se benefician en Madrid de la receta electrónica, explica la directora general de MUFACE, Myriam Pallarés. Esta cifra aumenta al contabilizar a los usuarios adscritos a la provisión pública de sanidad, que alcanzan los 119.284. En total, 259.284 personas utilizan este servicio en la comunidad.
Myriam Pallarés expresó su satisfacción por el funcionamiento de la receta electrónica para todos los mutualistas de Madrid y destaca que supone un salto cualitativo no solo por el número de personas beneficiadas, sino también por el efecto tractor que su implantación ejerce sobre el resto de los territorios.
En este sentido, la directora general de MUFACE agradeció el trabajo de las organizaciones colegiales de farmacéuticos y médicos, cuyo impulso resulta clave para el avance que la receta electrónica concertada experimenta en los últimos meses en España.
Vamos a hacer que la vida de nuestros mutualistas sea más fácil cuando necesitan medicación, al eliminar trabas burocráticas importantes en la gestión de visados»
Myriam Pallarés, directora general de MUFACE
Asimismo, señaló: «Retomamos el proyecto con gran impulso tras las circunstancias derivadas de la aprobación del Concierto. Como muestra de ello, SIREM llega en 2025 a cinco nuevas comunidades, entre ellas Castilla-La Mancha, Galicia y Aragón. Además, en apenas quince días estará disponible también en el País Vasco».
Con la implantación de SIREM en Madrid, añadía Pallarés, MUFACE da «un gran paso adelante en trazabilidad y seguridad». Recuerda que la Comunidad de Madrid combina zonas urbanas y rurales, con grandes distancias y dificultades de transporte en algunos casos. «Este sistema facilita la vida de nuestros mutualistas cuando necesitan medicación y elimina obstáculos administrativos relevantes en la gestión de visados», subraya.
Impulso a la extensión de la receta electrónica
La secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Raquel Martínez, afirmó que la implantación de la receta electrónica concertada de MUFACE en la Comunidad de Madrid constituye un «avance muy significativo» para consolidar el sistema SIREM y la digitalización de la prestación farmacéutica a escala nacional para el paciente mutualista. «Más allá de la tecnología, el paciente ocupa el centro de este proyecto, con una apuesta decidida por la digitalización como herramienta para reforzar su seguridad y la calidad del servicio farmacéutico», señaló.
La digitalización es un factor imprescindible para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y de la prestación farmacéutica y, en consecuencia, la vida de las personas»
Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos
Martínez destacó que la Organización Farmacéutica Colegial concibe la digitalización como un instrumento al servicio de las personas, destinado a reforzar la labor asistencial del farmacéutico, facilitar el acceso a los tratamientos, mejorar la coordinación entre niveles asistenciales y garantizar, ante todo, la seguridad del paciente.
Un paso adelante en la prestación farmacéutica
Para Manuel Martínez del Peral, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), «la puesta en marcha del sistema de receta electrónica para los mutualistas de MUFACE en la Comunidad de Madrid supone el avance definitivo para la consolidación de este nuevo modelo, dado que la región concentra el mayor número de mutualistas de la Administración».
La puesta en marcha del sistema de receta electrónica para los mutualistas de MUFACE en la Comunidad de Madrid supone el avance definitivo para la consolidación de este nuevo modelo»
Manuel Martínez del Peral, presidente del COF Madrid
Según explicó, el COFM desarrolla junto con el Consejo General y MUFACE un trabajo intenso durante meses para garantizar la aplicación efectiva del nuevo sistema. Este esfuerzo representa además «un avance significativo en la modernización y mejora de la atención a la población por parte de la red de farmacias y una muestra del compromiso de los farmacéuticos con la digitalización como vía para mejorar la calidad, la comodidad y la agilidad de la prestación farmacéutica».
Mejora de la accesibilidad, la eficiencia y la comodidad de los pacientes
«Desde el ICOMEM celebramos el impulso de la receta electrónica para los afiliados a MUFACE. Esta iniciativa representa un avance significativo en accesibilidad, eficiencia y comodidad para los pacientes, especialmente en el ámbito de la medicina privada», declaraba María Cordón, vocal de Medicina de Ejercicio Libre del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
Esta iniciativa representa un avance significativo en términos de accesibilidad, eficiencia y comodidad para los pacientes»
María Cordón, vocal de Medicina de Ejercicio Libre del ICOMEM
Cordón subrayó que cualquier medida que facilite el trabajo del médico, refuerce la seguridad asistencial y mejore la atención al paciente cuenta siempre con el respaldo de la organización. «Estos avances muestran cómo la tecnología se integra de forma positiva en la práctica médica diaria, con beneficios tanto para el profesional como para el ciudadano. Constituyen un paso más hacia una atención más moderna, cercana y segura», concluyó.
