No tienes búsquedas recientes.

Farmacia Digital

Castilla-La Mancha se incorpora a la receta electrónica concertada de MUFACE desde el 1 de julio

  • 14 julio 2025
  • Redacción
  • Tiempo de lectura 4 minutos

Los más de 44.000 mutualistas de opción concertada residentes en Castilla-La Mancha pueden utilizar la receta electrónica concertada en todas las farmacias de la comunidad desde el 1 de julio. Con esta incorporación, la región se une a otras ocho comunidades autónomas y dos ciudades autónomas (Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Navarra, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla) que ya cuentan con este sistema, alcanzando así un total de 211.351 mutualistas con acceso a este servicio en todo el país.

La puesta en marcha de esta medida fue acordada en una reunión celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, en Toledo, donde participaron representantes de MUFACE, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM), así como de los Colegios Oficiales de Médicos y de las entidades aseguradoras ADESLAS y ASISA, que tienen suscrito el Concierto de asistencia sanitaria con MUFACE.

Seguridad y comodidad para los usuarios

La reunión fue presidida por la directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, quien subrayó que la receta electrónica concertada es «más segura porque garantiza la racionalidad de uso de los medicamentos y su trazabilidad». También destacó que es una herramienta «igualitaria», ya que permite su uso a todas las personas, sin que exista brecha digital. Pallarés aseguró que “todo el colectivo se beneficiará de esta mejora” y expresó su deseo de que los mutualistas “sean los primeros promotores de su utilización”.

Castilla-La Mancha se une a Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Navarra, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla en la incorporación de la receta electrónica concertada»

Además, la directora general confirmó que la implantación de la receta electrónica en toda España es un proyecto prioritario para MUFACE este año y el primer trimestre de 2026, después del complejo proceso de aprobación del nuevo Concierto de asistencia sanitaria.
Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, adelantó también que Galicia y Aragón serán las próximas regiones en sumarse al sistema.

Según explicó, el objetivo es “garantizar su plena interoperabilidad y ofrecer beneficios a los mutualistas en todo el territorio nacional”. Martínez remarcó que esta expansión es el resultado de un “intenso trabajo conjunto” entre la Organización Farmacéutica Colegial, MUFACE y los médicos, y aseguró que los usuarios podrán obtener sus medicamentos “con total seguridad” y aprovechando las ventajas de la digitalización.

La región cuenta con 44.725 mutualistas que, junto a las ocho comunidades y dos ciudades autónomas en las que esta opción está disponible, suman 211.351 beneficiarios»

Por su parte, la presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Concepción Sánchez, agradeció la implicación de los profesionales farmacéuticos de la región por adaptarse a este nuevo sistema, que calificó como “moderno y dinámico”. Sánchez señaló que esta medida supone “un avance importante” para los pacientes, quienes podrán acceder a sus tratamientos “de forma más ágil, segura y trazable”.

Desde el ámbito médico, el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, Blas González, valoró la iniciativa, calificándola como un “paso muy positivo” que mejora la trazabilidad de los tratamientos, agiliza la atención y reduce la carga burocrática tanto para profesionales como para pacientes. González celebró la colaboración entre MUFACE, médicos y farmacéuticos, y afirmó que “nuestro objetivo es avanzar hacia una atención de calidad, accesible y justa para los mutualistas, y hacia un ejercicio profesional más digno y seguro para los médicos”.

Mapa de la receta de MUFACE

En Castilla-La Mancha hay un total de 44.725 personas mutualistas de opción concertada (31.619 titulares y 13.106 beneficiarias de las anteriores) que han elegido la opción concertada. Junto con el colectivo de Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Navarra, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla serán 211.351 los mutualistas que puedan acceder a la receta electrónica y disfrutar de sus ventajas, entre ellas, la interoperabilidad entre comunidades autónomas que ya ofrece este sistema.

Escuchar artículo

Escucha este artículo

Sponsored content

Getting your Trinity Audio player ready...