La Vocalía Nacional de Analistas Clínicos da a conocer la labor fundamental que desempeñan los farmacéuticos especialistas en Microbiología y Parasitología, un ámbito del Laboratorio Clínico, clave para el diagnóstico, la investigación y el control de enfermedades infecciosas. Pilar Marí, vocal nacional, presenta el video elaborado por la Vocalía Nacional, que muestra la especialidad de Microbiología y Parasitología para farmacéuticos.
Vídeo elaborado por la Vocalía Nacional de Analistas Clínicos, que muestra la especialidad de Microbiología y Parasitología para farmacéuticos»
La irrupción de patógenos emergentes, como la reciente pandemia de COVID-19, o la creciente lucha contra las resistencias antimicrobianas, son solo algunos de los retos que definen el trabajo diario de estos profesionales.
“Realizar análisis precisos de muestras biológicas en la detección de bacterias, virus, hongos y parásitos permite no solo realizar un diagnóstico temprano, sino optimizar la elección del tratamiento más adecuado”, explica María Riesgo, farmacéutica especialista en microbiología del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.
Precisión y rapidez
El diagnóstico microbiológico de infecciones, la vigilancia epidemiológica, la detección de brotes y el desarrollo de estrategias de control, junto con la realización de pruebas de sensibilidad o antibiogramas, forman parte del día a día de esta especialidad, donde la precisión y la rapidez son determinantes para la salud de los pacientes.
La especialidad de Microbiología y Parasitología combina formación sólida, capacidad analítica, trabajo en equipos multidisciplinares, liderazgo y rigor científico»
El conocimiento de los farmacéuticos sobre pruebas moleculares, mecanismos de acción de los antimicrobianos y resistencias microbianas es esencial para garantizar terapias eficaces y seguras. “Los farmacéuticos especialistas en microbiología y parasitología trabajamos en un ambiente hospitalario y científico muy estimulante; y si queremos seguir avanzando en nuestro crecimiento y desarrollo, debemos participar y estar presentes en los principales foros de representatividad, como son los colegios profesionales”, añade Riesgo.
La especialidad de Microbiología y Parasitología combina formación sólida, capacidad analítica, trabajo en equipos multidisciplinares, liderazgo y rigor científico, y se consolida como una disciplina con presente y mucho futuro dentro del laboratorio clínico y de la profesión farmacéutica.
