@farmaceuticos La menopausia es una etapa natural en la vida de las mujeres que marca el fin de los periodos menstruales. Suele producirse entre los 45 y 55 años y se confirma tras 12 meses consecutivos sin menstruación. Su causa principal es la disminución progresiva de los niveles de estrógenos y progesterona, lo que provoca una serie de cambios a nivel fisiológico. Entre los síntomas más frecuentes y conocidos destacan los sofocos, que son episodios de calor súbito acompañados de sudoración y enrojecimiento de la piel. También son comunes los trastornos del sueño, la fatiga, los cambios de humor, la disminución del deseo sexual o la sequedad vaginal, que puede causar molestias en las relaciones sexuales. Los estrógenos también favorecen la densidad mineral ósea, por lo que su disminución a partir de la menopausia incrementa el riesgo de osteoporosis y de fracturas de huesos. La intensidad y la duración de los síntomas varían mucho entre mujeres, pero identificar estos síntomas es el primer paso para adoptar medidas que ayuden a mejorar la calidad de vida durante esta etapa. #Menopausia #sintomas #menopausiasaludable #TuFarmacéuticoInforma ♬ Piano music(806606) – Draganov89
La menopausia es una etapa natural en la vida de las mujeres que marca el fin de los periodos menstruales. Suele producirse entre los 45 y 55 años y se confirma tras 12 meses consecutivos sin menstruación.
Su causa principal es la disminución progresiva de los niveles de estrógenos y progesterona, lo que provoca una serie de cambios a nivel fisiológico.
Entre los síntomas más frecuentes y conocidos destacan los sofocos, que son episodios de calor súbito acompañados de sudoración y enrojecimiento de la piel. También son comunes los trastornos del sueño, la fatiga, los cambios de humor, la disminución del deseo sexual o la sequedad vaginal, que puede causar molestias en las relaciones sexuales.
Los estrógenos también favorecen la densidad mineral ósea, por lo que su disminución a partir de la menopausia incrementa el riesgo de osteoporosis y de fracturas de huesos.
La intensidad y la duración de los síntomas varían mucho entre mujeres, pero identificar estos síntomas es el primer paso para adoptar medidas que ayuden a mejorar la calidad de vida durante esta etapa.
Accede a más información sobre contenidos sanitarios en nuestro canal de Farmacéuticos en TikTok.
