No tienes búsquedas recientes.

Tu Consejo en Redes Sociales

Melatonina ¿Cuándo y cómo debemos tomarla? | YouTube

  • 30 octubre 2025
  • Redacción
  • Tiempo de lectura 4 minutos

Videoconsejo sanitario sobre Glucosamina, qué es, y cuándo y cómo debemos tomar este principio activo. Videoconsejo impartido por la farmacéutica Elena Vega, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV con la colaboración de ‪@ProcterGamble‬

La melatonina es una hormona natural que se produce y libera por la glándula pineal, que está localizada en el cerebro.

Desempeña un papel muy importante en la regulación del sueño al controlar los ciclos de sueño-vigilia, y su síntesis está influenciada por el ciclo de luz y oscuridad, de tal modo que su producción se inhibe con la exposición a la luz y se estimula en condiciones de oscuridad.

Gracias a esta función, la melatonina ayuda a sincronizar nuestro ritmo circadiano, ajustando nuestro ciclo de sueño-vigilia al ciclo natural del día y la noche.

También, se asocia a un efecto hipnótico y a una mayor propensión al sueño.

Al facilitar la transición hacia el sueño, contribuye a un descanso de calidad, lo cual es esencial para mantener la salud física y mental.

Los productos para el cuidado del sueño que contienen melatonina pueden tener la consideración legal de complementos alimenticios, o bien la de medicamento, que puede estar sujetos o no a prescripción médica.

En complementos alimenticios, la melatonina se suele presentar en dosis habitualmente de entre 1 mg y 2 mg, y su consumo puede ayudar a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño o para contrarrestar trastornos como el jet lag, en combinación con otras medidas de higiene del sueño. Estas medidas pueden ser realizar ejercicio físico por el día, irse a la cama a la misma hora todos los días o no usar pantallas antes de ir a dormir, entre otras.

Los complementos alimenticios con melatonina se pueden presentar en forma gominolas, en espráis —que pueden permitir una absorción más rápida y un ajuste personalizado de dosis—, así como en cápsulas, gotas, comprimidos y comprimidos bicapa. Este último tipo, por ejemplo, combina los dos tipos de liberación, tanto de manera inmediata como prolongada.

Por su parte, los medicamentos no sujetos a prescripción que contienen melatonina se dispensan en las farmacias comunitarias en forma de comprimidos, comprimidos de liberación prolongada o comprimidos recubiertos, a dosis de 2, 3 y 5 mg diarias.

En estos casos, pueden indicarse en el tratamiento a corto plazo del insomnio primario en pacientes mayores de 55 años o recomendarse para el tratamiento a corto plazo del desfase horario o jet lag en adultos.

Hay otros medicamentos que contienen melatonina que requieren receta médica para su dispensación en farmacias, y están indicados para el tratamiento del insomnio en niños y adolescentes de 2 a 18 años con trastorno del espectro autista (TEA) y/o otros trastornos neurogenéticos con secreción diurna aberrante de melatonina y/o despertares nocturnos.

De forma general, la melatonina debe tomarse por vía oral, preferentemente con un vaso de agua, unos 30-60 minutos antes de la hora de dormir y todos los días a la misma hora, para favorecer su efecto y facilitar así el cumplimiento del tratamiento.

En el caso de los más pequeños, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda:

  1. Implementar medidas de higiene del sueño antes de considerar suplementos.
  2. Comenzar con la dosis más baja efectiva (0,5 mg) siempre que las medidas de higiene del sueño no hayan sido efectivas.
  3. Y consultar siempre a un profesional de la salud antes de iniciar el uso de melatonina en niños.

Los eventos adversos más frecuentemente asociados al uso de melatonina son: somnolencia, mareo, cambios de humor, pérdida de apetito, dolor abdominal, cefalea y dificultad para dormir. En todo caso, suelen ser leves y transitorios.

Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, te informaremos sobre el modo de empleo de melatonina y sobre cualquier otra duda que tengas.

Accede a todos los videosconsejos en nuestro canal de YouTube

Escuchar artículo

Escucha este artículo

Sponsored content

Sponsored content

Getting your Trinity Audio player ready...