Ante el anuncio de la Dirección General de Ordenación Profesional favorable a la creación de las especialidades de Genética Médica y Genética de Laboratorio, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha mostrado su apoyo a la primera, pero ha manifestado una clara oposición a la segunda, y argumenta que su implantación supondría una duplicidad innecesaria y costosa.
Desde la institución farmacéutica explican que las competencias que plantea esta nueva especialidad ya están recogidas en la recientemente actualizada especialidad de Laboratorio Clínico, lo que implicaría una redundancia formativa y asistencial, sin aportar mejoras reales en la atención sanitaria.
Desde el Consejo General de Farmacéuticos se apoya la creación de una nueva especialidad de Genética Médica, pero se recuerda que la de Genética de Laboratorio representaría una redundancia formativa y asistencial»
Alertan del impacto organizativo y económico que conllevaría la creación de una especialidad específica: desarrollo de nuevas estructuras, servicios, unidades docentes, y sistemas de acreditación, lo que, a juicio del Consejo, supondría una reorganización compleja y costosa, difícil de asumir por muchos centros sanitarios.
También subrayan que la formación actual de los especialistas en Laboratorio Clínico es suficiente para gestionar servicios de genética a distintos niveles. En caso de requerirse una capacitación adicional, apuntan a alternativas razonables como extender el programa actual o incluir formación complementaria, siguiendo el modelo de muchos países europeos donde la genética de laboratorio está integrada en el Laboratorio Clínico, lo que permite además la libre movilidad profesional.
Desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos entienden que no se justifica la creación de una especialidad de genética de laboratorio cuando las competencias están cubiertas, la estructura ya existe y los recursos pueden optimizarse de un modo más racional.
Los especialistas en Laboratorio Clínico gestionan ya de forma eficaz los servicios de genética y, si fuera necesario, resultaría más eficiente la ampliación de su formación en un año que la creación de nuevas especialidades»
Predisposición al diálogo
“Lamentamos que el informe técnico remitido por este Consejo al Ministerio no haya sido tenido en cuenta y reiteramos nuestra predisposición al diálogo y nuestro compromiso con una planificación de las especialidades sanitarias más eficiente, coherente, orientada al buen funcionamiento del sistema sanitario y, sobre todo, al beneficio del paciente”, explicó Pilar Marí, vocal nacional de Analistas Clínicos del Consejo.
Marí también subrayó que el Consejo seguirá trabajando “con firmeza y responsabilidad para defender un modelo de laboratorio clínico integrado”, y destacó que este modelo ofrece una visión global del paciente y responde a un enfoque más personalizado. La vocal reafirmó el compromiso de la institución “con la profesión y con su reconocimiento dentro del sistema sanitario”.
