Más de un centenar de representantes del ámbito farmacéutico y sanitario se dieron cita el pasado 12 de febrero en el Real Casino Gran Círculo de Madrid para asistir al desayuno informativo de Foro Salud, en el que Farmamundi reivindicó el papel de la farmacia como agente activo en la cooperación internacional y en la defensa del derecho universal a la salud.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Farmamundi comparten una relación de colaboración sólida, histórica y alineada en valores»
Durante el acto, que contó con la colaboración de Bidafarma, la presidenta de Farmamundi, Sara Valverde, recordó que actualmente “un tercio de la población mundial no tiene acceso a medicamentos esenciales”. En este sentido, considera que la respuesta exige una estrategia más global: “Nuestra experiencia demuestra que el medicamento es necesario, pero no suficiente si no se fortalecen los sistemas de salud y se abordan las causas estructurales de la desigualdad”, afirmó.

El medicamento es necesario, pero no suficiente si no se fortalecen los sistemas de salud y se abordan las causas estructurales de la desigualdad”
Sara Valverde, presidenta de Farmamundi
En un contexto global marcado por el aumento de los conflictos armados, la crisis climática y el debilitamiento de los sistemas públicos de salud, Valverde reivindicó la necesidad de una mayor corresponsabilidad de todos los actores implicados en la salud global: “La salud no es solo una cuestión sanitaria: es social, política y económica, y su defensa exige alianzas fuertes y compromiso colectivo”.
La farmacia como parte de la solución
El desayuno contó con la participación del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, quien destacó la trayectoria de Sara Valverde como farmacéutica implicada en la ONG desde hace más de 25 años. “Hablar de Sara es hacerlo de compromiso, de vocación farmacéutica y de una forma muy concreta de entender nuestra profesión”.
Farmamundi no es una ONG más, sino la ONG de la profesión farmacéutica”
Jesús Aguilar, presidente del CGCOF
Aguilar subrayó que su visión parte de una idea clara: “La farmacia no puede ser ajena a las desigualdades que siguen existiendo en el acceso a los medicamentos”. Defendió además, que Farmamundi “no es una ONG más, sino la ONG de la profesión farmacéutica” y destacado la alianza entre el Consejo y la ONG: “mantenemos desde hace años una relación de colaboración sólida, histórica y profundamente alineada en valores”.
