La pobreza farmacéutica en España afecta a más del 4,5 % de la población y el Fondo Social de Medicamentos de Banco Farmacéutico es una iniciativa destinada a combatirla.
Este programa busca cubrir una necesidad que no contempla la Administración Pública: ayudar a costear la aportación del copago de medicamentos —que puede llegar al 40 % en casos de extrema vulnerabilidad—, y garantiza la medicación durante un período mínimo de tres a seis meses. Para ello, Banco Farmacéutico trabaja en colaboración con las trabajadoras sociales de la administración pública y, desde 2023, también con más de cincuenta entidades sociales que presentan casos concretos de usuarios con necesidades específicas.
El objetivo de la iniciativa es reducir las desigualdades sociales en salud, ofrecer ayuda a personas sin recursos y en riesgo de exclusión social para que puedan acceder a tratamientos y productos sanitarios necesarios para enfermedades crónicas o graves.
Como explica Javier Vinzia, director de Banco Farmacéutico: “En Banco Farmacéutico, desde 2007, trabajamos para dar visibilidad y sensibilizar sobre la pobreza farmacéutica e intentamos paliarla con diferentes programas de ayuda. Hay que destacar que esta pobreza afecta a casi el 5% de la población española y creemos firmemente que la salud no es un privilegio, sino un derecho; todas las personas merecen vivir con dignidad, salud y esperanza”.
En Banco Farmacéutico, desde 2007, trabajamos para dar visibilidad y sensibilizar sobre la pobreza farmacéutica e intentamos paliarla con diferentes programas de ayuda”
Javier Vinzia, director de Banco Farmacéutico
Medicamentos al alcance de todos
Alex Brenchat, presidente y fundador de la organización, añade: “Nuestro objetivo es garantizar que nadie se quede atrás por no poder pagar un tratamiento esencial. En Banco Farmacéutico creemos firmemente que el medicamento no debería ser una elección; sino estar al alcance de todos siempre que sea necesario”.
Nuestro objetivo es garantizar que nadie se quede atrás por no poder pagar un tratamiento esencial»
Alex Brenchat, presidente y fundador de la organización
La iniciativa cuenta con la colaboración de empresas y farmacias que apoyan de manera activa la causa. Un representante de una empresa colaboradora comenta: “Me enorgullece poder decir que cada año se involucra un mayor número de empleados a colaborar con las acciones de Banco Farmacéutico, lo que atestigua su espíritu solidario. Nuestro ADN se define, precisamente, por nuestro compromiso con el cuidado de la salud de las personas, independientemente de sus posibilidades económicas, y, por ello, colaboramos desde hace años con Banco Farmacéutico, una organización sin ánimo de lucro que nos ayuda a acercar los recursos sanitarios a quienes más lo necesitan”.
Un farmacéutico comunitario asegura: “Si no fuera por Banco Farmacéutico, muchos pacientes no tendrían su medicación y, probablemente, morirían”.
Agradecimiento de los beneficiados

Los testimonios de los beneficiarios reflejan la diferencia que hace el programa en sus vidas. Una usuaria de 63 años relata: “Sólo puedo estar agradecida a Banco Farmacéutico porque para mí la medicación es vital. He llegado a comer solo patata cocida por no quedarme sin mis parches para la fibromialgia, que me cuestan 145 euros y los racionalizo para emplear en los peores días de un brote”.
Otro usuario de 51 años, a la espera de un trasplante de corazón, explica: “Estoy a la espera de un trasplante de corazón, con una medicación que me supone más de 200 euros al mes: soy una bomba de relojería. Me tomo entre 15 y 20 pastillas al día. Hay una especial para el corazón que cuesta 45 euros la caja, y necesito dos cajas al mes. Antes de recibir ayudas, no me compraba la medicación más cara”.
Plataforma FarmaColabora
El Consejo General ha creado esta plataforma de proyectos sociales, FarmaColabora, como un espacio dentro de la web de farmacéuticos.com que aglutina en un mismo lugar proyectos llevados a cabo por diferentes organizaciones sin ánimo de lucro.
A través de la misma, el Consejo General apoya a estas entidades en la comunicación y difusión de sus acciones e iniciativas entre los farmacéuticos, de manera que éstos tengan la información necesaria de forma fácil y accesible, en caso de que quieran colaborar, asociarse o hacer una donación.
La idea es que sea un espacio vivo y dinámico, con una renovación periódica de los proyectos y las organizaciones que aparecen en ella. Una vez recibida la solicitud, el equipo responsable de la implantación de la Estrategia Social evaluará la propuesta, procediendo a su publicación en caso de ser aceptada.
