A partir del 11 de septiembre, los 28.248 mutualistas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) adscritos a la opción concertada en Aragón podrán acceder a sus medicamentos mediante receta electrónica. Con esta incorporación, Aragón se suma a otras 10 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas que ya cuentan con este sistema, y alcanza un total de 292.627 beneficiarios en toda España.
Desde esa fecha, los mutualistas de las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza ya no necesitarán utilizar talonarios ni recetas en papel para retirar sus tratamientos en las farmacias. Este avance supone un paso más en la digitalización del sistema sanitario, mejorando la trazabilidad, la seguridad y la sostenibilidad en la prestación farmacéutica.
Un proyecto de colaboración institucional
La presentación del despliegue de la receta electrónica concertada de MUFACE en Aragón tuvo lugar en la sede de la Delegación del Gobierno en la comunidad. El delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, dio la bienvenida a los asistentes destacando la importancia del nuevo servicio para los más de 28.000 mutualistas aragoneses. A la reunión también asistió la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, Amparo Roig.
El acto estuvo presidido por la directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, acompañada por la secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), Raquel Martínez. También participaron representantes de las organizaciones farmacéuticas y médicas colegiales, responsables provinciales de MUFACE y las entidades aseguradoras que operan en Aragón.
Por parte de los farmacéuticos aragoneses estuvieron presentes Raquel García, presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Aragón y del Colegio de Zaragoza; Ángel Más, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huesca; y María José Villafranca, presidenta del Colegio de Teruel. En representación de los médicos asistieron Francisco Javier García, presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza; Ana María Sánchez, vocal del Colegio de Huesca; y Michelot Lamarre, vicepresidente segundo del Colegio de Teruel.
La mutualidad, en el centro del sistema
Durante su intervención, Myriam Pallarés subrayó que el despliegue de este servicio responde al compromiso de MUFACE con la modernización de la atención sanitaria a su colectivo. “Más de 28.000 mutualistas de opción concertada se beneficiarán en Aragón de la receta electrónica. Junto con los usuarios del sistema público, serán unas 45.000 personas las que podrán usar el servicio en la comunidad”, explicó.
Pallarés reiteró que la extensión del sistema a todas las comunidades es “prioritaria e irrenunciable” para MUFACE este año. “Que las personas mutualistas aragonesas utilicen la receta electrónica y este uso se extienda por todo el territorio cuanto antes es nuestro reto”, aseguró.
Que las personas mutualistas aragonesas utilicen la receta electrónica y este uso se extienda por todo el territorio cuanto antes es nuestro reto”
Myriam Pallarés, directora general de MUFACE
Además, destacó las ventajas para los profesionales sanitarios: “A los médicos les permite tener un mayor control sobre los tratamientos farmacológicos de sus pacientes, al saber qué medicación les ha sido prescrita por otros facultativos. Y los farmacéuticos ejercerán su labor con mayor rigor y seguridad, lo que redundará en una mejor calidad asistencial”.
Ventajas para el paciente y el entorno rural
Raquel Martínez, secretaria general del CGCOF, puso en valor el trabajo conjunto de MUFACE, el Consejo General y las corporaciones profesionales para hacer realidad este proyecto: “El esfuerzo dedicado beneficiará a miles de mutualistas que verán mejorada la calidad de la asistencia sanitaria bajo estrictos estándares de seguridad”. Asimismo, afirmó que la digitalización “es un factor imprescindible para mejorar la prestación farmacéutica y, en consecuencia, la vida de las personas”.
La digitalización es un factor imprescindible para mejorar la prestación farmacéutica y, en consecuencia, la vida de las personas”
Raquel Martínez, secretaria general del CGCOF
Raquel García, presidenta del Consejo de Farmacéuticos de Aragón, subrayó el impacto positivo para los pacientes crónicos y quienes residen en zonas rurales: “La e-receta evitará desplazamientos innecesarios a consultas médicas o a oficinas de MUFACE. En el medio rural es un avance imprescindible, porque facilita el acceso a los tratamientos a quienes viven lejos de los centros sanitarios”.
Un sistema más seguro y eficaz
Desde la perspectiva médica, el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado, afirmó que la implantación de la receta electrónica concertada representa “un avance importante para los profesionales, que podrán prescribir de manera más segura y ordenada”. Añadió que también facilitará la dispensación de los tratamientos en farmacia y reforzará la seguridad del sistema, “al blindar el proceso de prescripción frente a usos indebidos”.
Más interoperabilidad, mejor cobertura
Con la incorporación de Aragón, ya son 13 los territorios que disponen de receta electrónica concertada de MUFACE: Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, Baleares, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha, Galicia, Ceuta y Melilla. Desde su puesta en marcha en 2020, se han registrado 974.493 prescripciones y 2.509.332 dispensaciones.
El sistema garantiza la interoperabilidad entre comunidades, permitiendo a los mutualistas retirar sus medicamentos en diferentes regiones del país, una ventaja especialmente valiosa para quienes viajan con frecuencia o residen en zonas limítrofes.
