No tienes búsquedas recientes.

AEMPS informa

La AEMPS publica el Manual de Uso de NotificaRAM

  • 27 enero 2026
  • Redacción
  • Tiempo de lectura 3 minutos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado el Manual de uso de NotificaRAM, un formulario electrónico clave para el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), cuyo objetivo es fomentar la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos, con el fin de garantizar una vigilancia continua de su seguridad.

Además de abordar los aspectos generales de NotificaRAM, el manual explica de forma detallada tanto a ciudadanos como a profesionales sanitarios cómo utilizar el formulario mediante imágenes de cada paso, lo que contribuye a mejorar la experiencia del usuario y a que la notificación sea lo más completa y precisa posible. En el caso de los profesionales sanitarios, se describe el proceso de registro en el sistema, lo que facilita el envío de nuevas notificaciones, ya que los datos del notificador se cumplimentan automáticamente cada vez que accede con su correo electrónico y contraseña.

El manual explica cómo debe utilizarse el formulario mediante imágenes de cada paso, que ayudan a mejorar la experiencia del usuario y a que la notificación sea lo más completa y detallada posible»

La AEMPS puso a disposición de los profesionales sanitarios y de la ciudadanía este formulario electrónico en 2013, como una vía alternativa más accesible y eficiente que la tarjeta amarilla en formato papel, utilizada desde finales de la década de 1980. Su implementación supuso un paso decisivo para facilitar y promover la notificación de sospechas de reacciones adversas.

Nuevas señales de farmacovigilancia

Desde su puesta en marcha, cerca del 35 % de los casos notificados directamente al SEFV-H se han realizado a través de este formulario electrónico. Estas notificaciones permiten al sistema iniciar el estudio de nuevas señales de farmacovigilancia, que contribuyen a la identificación de nuevas reacciones adversas.

Actualmente, NotificaRAM está disponible en las lenguas cooficiales y cuenta con textos de ayuda. Se trata de una herramienta en constante mejora, que se adapta a las nuevas necesidades que puedan surgir, como, por ejemplo, la adaptación a la notificación de acontecimientos adversos ocurridos tras la vacunación frente a la COVID-19.

La AEMPS destaca que la contribución y el esfuerzo de los profesionales de la salud y de la ciudadanía en la notificación de sospechas de reacciones adversas son fundamentales. “Su colaboración resulta imprescindible para mejorar el conocimiento sobre los medicamentos y reforzar su uso seguro”, concluye en su comunicado.

Accede al Manual de Uso NotificaRAM

Escuchar artículo

Escucha este artículo

Sponsored content

Sponsored content

Getting your Trinity Audio player ready...