Tras su paso por Málaga en el mes de enero, y visitar otras ocho ciudades españolas (Madrid, Valladolid, A Coruña, Tarragona, Alicante, Murcia, Gijón y Pamplona) en los últimos meses, la exposición itinerante “La mirada del paciente” de Cinfa vuelve a Andalucía y visita ahora la ciudad de Sevilla. La muestra se ubicó en los Jardines de Cristina, por los que pasan cada día una media de 10.000 personas. Posteriormente, continuará su recorrido por más ciudades de nuestro país.
Esta exposición compila quince emotivas imágenes seleccionadas entre los tres volúmenes del libro del mismo nombre, acompañadas por textos escritos por personalidades del mundo de la cultura, el arte o el deporte de nuestro país. Imágenes que nos revelan la realidad, sin filtros, de las personas que afrontan la enfermedad y de quienes les cuidan. Así, somos testigos de la sonrisa con la que Carlos batalla contra la ELA; del amor incondicional que Miguel Ángel y Silvia ofrecen a su pequeño Leo en sus terapias o de la mirada profunda de Ariadna, que convive con una enfermedad rara de la que solo hay dos casos en España. Un día a día difícil, lleno de luces y de sombras, pero también rebosante de afecto, ternura y belleza.
La bailaora y coreógrafa gaditana Sara Baras, la actriz Belén Rueda, la escritora Julia Navarro o el jugador de baloncesto Ricky Rubio son algunos de los autores y autoras que nos permiten, a través del poder evocador de las palabras, ponernos en la piel de sus protagonistas.
“La exposición ‘La mirada del paciente’ es un homenaje de Cinfa a todas esas personas con historias vitales marcadas por la enfermedad: las que sufren, las que cuidan y las que son cuidadas –explica Enrique Ordieres, presidente de Cinfa-. Con esta iniciativa, queremos ofrecer una mirada diferente a una realidad que a todos nos toca vivir o que, seguro, viviremos algún día”. Es, además, un reconocimiento a las asociaciones de pacientes españolas, quienes desempeñan una labor fundamental de acompañamiento y de mejora la calidad de vida de miles de pacientes en nuestro país. “Admiramos profundamente su labor y, por eso, tratamos de impulsarla, apoyarla y visibilizarla. Con acciones como esta, queremos dar a estas entidades el reconocimiento que merecen”, añade el presidente de Cinfa.
Andalucía, presente en la exposición
Entre las quince fotografías que componen la exposición, hay tres cuyos protagonistas o fotógrafos están relacionados con varios municipios andaluces.
La imagen titulada “Hermanas”, obra del fotógrafo de Sevilla Antonio Ramos Recoder, nos hace partícipes de la emoción que embarga a Chiruca el día de la boda de su hermana Anuska. Una instantánea a favor de la Asociación Yo Nemalínica y que, junto con las palabras con las que la acompaña la comunicadora Anne Igartiburu, nos permite comprender mejor la historia de estas dos hermanas sevillanas, una de ellas afectada por una miopatía nemalínica que le provoca dificultades respiratorias, motoras y del habla.
El fotógrafo residente en Málaga Martín Corradini retrata en “Toda una vida” a Victoria, una niña cordobesa que padece piel de mariposa, una enfermedad poco frecuente, genética e incurable, que causa una extrema fragilidad de la piel. El autor presentó esta imagen al certamen “La mirada del paciente” de Cinfa a favor de la Asociación DEBRA España Piel de mariposa, e inspirándose en ella, la cantante Edurne ha escrito un relato sobre la sonrisa y el coraje de Victoria.
Por último, desde el municipio gaditano de Los Barrios, la fotógrafa Ángela Oliva Grande capta en “La música contra el olvido” un momento de complicidad entre el matrimonio formado por Lucía, paciente de alzhéimer, y Jesús, su marido y cuidador principal. La Asociación Familiares Alzheimer Barreño (AFA Barreño) es la entidad de pacientes vinculada a esta foto, mientras que el músico y escritor Santi Balmes describe en su relato la difícil situación de los pacientes de alzhéimer y de sus familiares.
