La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza han puesto a disposición de los ciudadanos un dispensador de crema solar de FPS 50 y han impartido consejos para una correcta fotoprotección.
Con el propósito de concienciar a los ciudadanos sobre el cáncer de piel y la importancia de su prevención y detección precoz mediante una correcta fotoprotección solar, el complejo comercial de Puerto Venecia en Zaragoza se ha convertido este verano en el primer espacio fotoprotegido de Aragón.
Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza. Durante la época estival, se ha instalado un dispensador de crema solar de FPS 50 en la popular zona de toboganes del centro de Zaragoza. Este proyecto, pionero en Aragón, ha incluido carteles con consejos sobre protección solar.
Puerto Venecia es el complejo comercial más grande de España y uno de los más grandes de Europa, que recibe casi 20 millones de visitantes al año. Una cifra que convierte a esta iniciativa en un importante paso hacia la concienciación ciudadana sobre la salud y la prevención del cáncer de piel.
Concienciación ciudadana
El vocal de Dermofarmacia del COF de Zaragoza, Miguel Montero, destacó que es fundamental que la población comprenda la importancia del uso diario de protector solar, al tratarse de una acción clave para reducir significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de piel. “El daño que la radiación ultravioleta puede causar en la piel es acumulativo y potencialmente devastador”, advirtió Montero.
El vocal de Dermofarmacia ha subrayado que quienes padecen patologías como rosácea, acné, dermatitis atópica o xerosis no solo deben verlo como una medida preventiva contra el cáncer de piel, sino también como una herramienta terapéutica. “El fotoprotector ayuda a reducir la aparición de brotes, disminuir la inflamación y mantener la barrera cutánea en condiciones óptimas”, añadió. Para Montero, es esencial integrar el fotoprotector en la rutina diaria, no solo para prevenir el cáncer de piel, sino también para manejar de forma más efectiva estas condiciones dermatológicas.