La Fundación Colegio Farmacéutico de Córdoba ha anunciado los ganadores de la primera edición de los Premios “López Neyra” a la Investigación en Farmacia Asistencial, una iniciativa destinada a potenciar la investigación y la innovación farmacéutica y a reconocer la labor investigadora de los profesionales farmacéuticos colegiados en Andalucía y en el conjunto de España.
Modalidad A: publicaciones científicas de ámbito nacional
En la modalidad A, dirigida a publicaciones o artículos científicos en atención farmacéutica de ámbito nacional y dotada con 1.500 euros, el premio recayó en Salvador Gutiérrez Igual, farmacéutico del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y profesor de Farmacología de la Universidad de Valencia. El jurado reconoció su trabajo titulado «Impacto de las intervenciones dirigidas por farmacéuticos en la identificación y resolución de problemas relacionados con los medicamentos y prescripciones potencialmente inadecuadas entre pacientes rurales: un estudio piloto».
En esta categoría se concedió también un accésit a Teresa López-Viñau López, especialista del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Reina Sofía y colegiada en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, por el estudio «Impacto clínico y ecológico a largo plazo de un programa de gestión de antimicrobianos sobre la incidencia de infecciones por Klebsiella pneumoniae resistente al carbapenem en un hospital con alta endemicidad».
Modalidad B: TFG y TFM en atención farmacéutica
La modalidad B, dotada con dos premios de 750 euros cada uno, reconoció un Trabajo Fin de Grado (TFG) y un Trabajo Fin de Máster (TFM) relacionados con la atención farmacéutica en Andalucía.
El premio al TFG fue para Cristina Merelo Fernández, de la Universidad de Sevilla, por su trabajo «Implicaciones nutricionales del sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO)». El galardón al TFM recayó en Hugo Jiménez Palomar, de la Universidad de Granada, por el estudio «Atención farmacéutica y farmacovigilancia en el tratamiento hormonal sustitutivo asociado al paciente trans».
Modalidad C: casos clínicos en farmacia comunitaria
En la modalidad C, destinada a reconocer las mejores iniciativas vinculadas a un caso clínico de un Servicio Profesional Farmacéutico Asistencial (SPFA) desarrollado en la farmacia comunitaria andaluza, resultaron premiados tres farmacéuticos.
El primer premio fue para Augusto González Borrego, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, por el caso «Sobredosificación de levotiroxina detectada en farmacia comunitaria: caso clínico asistencial». El segundo premio recayó en Francisco Jodral Segado, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, por el trabajo «Atención farmacéutica en paciente con estenosis anal post-hemorroidectomía y desequilibrios funcionales asociados». El tercer premio fue para Javier Rodríguez Vivas, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva, por el caso «Intervención farmacéutica en un caso de sarna detectado mediante servicios de indicación y dispensación en farmacia comunitaria».
Esta modalidad estuvo dotada con 1.000 euros para el primer premio y 500 euros para el segundo y el tercero.
Valoración institucional
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba y de la Fundación, Rafael Casaño, destacó que con estos premios “reconocemos trabajos científicos y clínicos de gran valor para la farmacia andaluza y española y que van a servir para fomentar el desarrollo de la atención farmacéutica a través de la investigación, y también para dar visibilidad a los servicios profesionales asistenciales farmacéuticos que se prestan en la farmacia comunitaria, los hospitales o en el ámbito de la atención primaria”. Estos servicios son aquellos complementarios a la dispensación de medicamentos y que tienen como fin mejorar la salud y la atención sanitaria de los pacientes desde el ámbito farmacéutico.
Reconocemos trabajos científicos y clínicos de gran valor para la farmacia andaluza y española y que van a servir para fomentar el desarrollo de la atención farmacéutica a través de la investigación”
Rafael Casaño, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba
Casaño felicitó a los galardonados y a todos los participantes y subrayó el carácter pionero de estos premios en el ámbito de la farmacia andaluza. Asimismo, expresó la confianza de la Fundación en que los galardones se consolidaran como un referente en investigación farmacéutica y sanitaria en Andalucía y en España.
Los Premios “López Neyra” nacen con el objetivo de apoyar el desarrollo de la farmacia clínica en España mediante la investigación en atención farmacéutica, tanto en la farmacia comunitaria como en el ámbito hospitalario y de la atención primaria.
Esta primera edición ha contado con el patrocinio de CBNK Salud Bancofar, cuyo apoyo contribuyó de forma decisiva a la promoción de la excelencia científica y al avance del conocimiento en el ámbito farmacéutico.
Los premios se entregarán en marzo de 2026 en un acto público que se celebrará en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba.
