El Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) celebró el 4 de junio la VII Jornada de Alimentación, bajo el lema “Farmacia, deporte y nutrición: el trinomio del éxito para la salud y el bienestar”. Un evento que se consolidó como punto de encuentro y formación para farmacéuticos, profesionales sanitarios y expertos en nutrición, y que reunió a cerca de un centenar de asistentes.
En la inauguración, el presidente del MICOF, Jaime Giner, destacó que “el farmacéutico se está consolidando como un agente activo en la prevención de enfermedades y la promoción de hábitos saludables”, y subrayó la importancia de continuar ofreciendo formación continua de calidad. Durante el evento también se presentó la nueva Guía para farmacéuticos: deporte y nutrición, elaborada por el MICOF como herramienta práctica de consulta en la oficina de farmacia.
El vocal de Alimentación del MICOF, Vicente Brull, recordó que cada vez eran más los pacientes que acudían a la farmacia “en busca de orientación sobre rendimiento deportivo y nutrición funcional” y subrayó que esa jornada “demostraba que la farmacia comunitaria tiene mucho que aportar también en el ámbito del rendimiento deportivo y la nutrición especializada”.
La farmacia comunitaria tiene mucho que aportar también en el ámbito del rendimiento deportivo y la nutrición especializada”
Vicente Brull, vocal de Alimentación del MICOF
Ambos estuvieron acompañados en la mesa inaugural por la Subdirectora General de Promoción de la Salud y Prevención, María Desamparados Garcés, y por la Vocal de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Mª del Carmen del Campo. Garcés valoró el trabajo de los farmacéuticos en cuanto a consejos de salud a sus pacientes y a la prevención de patologías. También subrayó que eventos como el de aquel día precisamente ayudaban a enfocar los esfuerzos de la farmacia hacia el fomento del autocuidado y de la promoción de una vida saludable en la que nutrición y ejercicio fueran siempre de la mano.
Talleres prácticos
La jornada contó con la participación de expertos de referencia en el campo de la nutrición deportiva, la educación física y la farmacia comunitaria. Entre ellos, el catedrático Felipe Isidro, que abrió el encuentro con una ponencia sobre la relación entre forma física y práctica deportiva, en la que los asistentes pudieron realizar un ejercicio de apoyo unipodal para medir su envejecimiento neuromuscular; Juan Manuel Rovira, que abordó la longevidad y el papel de la farmacia en la promoción del ejercicio físico; el farmacéutico Sergio Polo, quien analizó las necesidades nutricionales específicas según el tipo de deporte; y el farmacéutico y nutricionista, Juan Villuendas, que describió el asesoramiento farmacéutico desde el mostrador de la farmacia, especialmente en lo relativo a Nutrición Deportiva.
Además, los asistentes participaron en talleres prácticos sobre composición corporal y entrenamiento del suelo pélvico, así como en una mesa redonda con perfiles sanitarios y deportivos, entre ellos la atleta olímpica Concha Montaner, el fisioterapeuta Jonás Navarro y la farmacéutica experta en suplementación deportiva Valeria Lluch, moderados por el nutricionista Álvaro Compañ.
Durante el evento también se presentó la nueva Guía para farmacéuticos: deporte y nutrición, elaborada por el MICOF como herramienta práctica de consulta en la oficina de farmacia.
La clausura corrió a cargo del subdirector general de Deporte, José Miguel Sánchez González, quien reconoció el papel clave del farmacéutico en la promoción de estilos de vida saludables.
Con esa séptima edición, el MICOF reafirmó su compromiso con la formación especializada y su apuesta por una atención farmacéutica cada vez más integral, basada en la colaboración entre disciplinas y centrada en las necesidades reales del paciente.
