Desde el Colegio se han realizado sesiones presenciales en distintos municipios de la provincia para presentar el protocolo del proyecto a los colegiados y resolver dudas
Mejorar la adherencia terapéutica y la calidad de vida de los pacientes es el objetivo principal del “Proyecto Higía: el aliado de tu medicación” puesto en marcha por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ávila. Una parte del mismo, concretamente el “Proyecto para la mejora de la adherencia terapéutica a pacientes dependientes del medio rural”, está financiado por la Diputación Provincial de Ávila gracias a la firma, el pasado 6 de junio, de un convenio entre ambas entidades por el que la citada corporación destina una partida de 30.000 euros a este proyecto para el año 2024.
Se trata de un convenio similar a los ya existentes en otras provincias de Castilla y León cuyo fin es mejorar la adherencia terapéutica, mediante el uso de SPDs, de los pacientes mayores del medio rural que viven solos, toman muchos medicamentos y tienen dificultades para seguir las pautas marcadas por el médico.
Así, la Diputación subvencionará el coste de este importante servicio profesional que ayuda al paciente a ganar autonomía, a disminuir los errores de medicación, los problemas de salud y las visitas a los centros sanitarios e ingresos hospitalarios y, como consecuencia de todo ello ayuda a reducir el gasto sanitario y a que el dinero que invierte la administración en medicamentos se aproveche al máximo posible.
Hasta el momento se han adherido al proyecto, de manera voluntaria, 63 de las 104 farmacias rurales abulense»
El proyecto pretende, así mismo, ayudar a frenar la despoblación de las zonas rurales, mejorando la calidad de vida de las personas mayores que viven en estas zonas.
Se han adherido al proyecto, de manera voluntaria, 63 de las 104 farmacias rurales abulenses y desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos se han realizado sesiones presenciales en distintos municipios de la provincia para presentar el protocolo del proyecto a los colegiados y resolver todas las dudas que puedan surgir.
Pacientes polimedicados
Son candidatos todos los pacientes polimedicados (> 5 medicamentos) con dificultades para utilizar su medicación, y la selección se realizará utilizando un baremo establecido por el COF en el que se primarán los pacientes discapacitados, dependientes o que viven solos. La participación es voluntaria y gratuita para el paciente.
La captación de los pacientes puede realizarse tanto desde farmacias como desde Centros de Salud y CEAS, si bien para asegurar la igualdad de acceso al servicio de todos los pacientes de la provincia la inclusión en el servicio está sujeta a validación por el Colegio. El proyecto incluye canales de comunicación entre todos los agentes implicados.
El servicio comienza con una entrevista inicial con el paciente, en la que el farmacéutico analizará una determinación del nivel de adherencia, del conocimiento sobre la medicación y de la calidad de vida autopercibida, y registrará información sobre ingresos hospitalarios e historial farmacoterapéutico. Posteriormente el farmacéutico realizará una revisión de la medicación y la reacondicionará en forma de SPD, que irá entregando semanalmente al paciente previa comprobación del cumplimiento y se estará alerta, además, a posibles signos de soledad no deseada, empeoramiento en la calidad de vida, etc.
La iniciativa cuenta, además, con la colaboración de Normon, que facilita los dispositivos SPD al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ávila.