Los tres Colegios Oficiales de la Comunidad Valenciana impulsan entre las oficinas de farmacia la campaña “Actúa con dos dedos de frente” dirigida a informar y concienciar a la población, en especial a los grupos de riesgo.
El Consell Valencià de Col·legis de Farmacèutics, compuesto por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante (COFA), el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón (ICOFCS) y el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), impulsan la campaña “Actúa con dos dedos de frente” con el fin de proteger a la población de los riesgos de salud derivados de las temperaturas extremas.
Para ello, las farmacias de la Comunidad Valenciana reparten entre los pacientes más de 118.000 abanicos con información para hacer frente a las olas de calor. Por una cara del abanico se muestran recomendaciones generales y por la otra se enumeran los medicamentos con los que hay que tener especial precaución, así como consejos para protegerse del sol.
De esta manera los pacientes que acudan a sus farmacias obtendrán una serie de consejos de su farmacéutico para evitar el desarrollo de patologías provocadas por el calor, especialmente aquellos que formen parte de los grupos de mayor riesgo, como ancianos, niños o pacientes crónicos. Todo ello acompañado del abanico de la campaña.
Además, los tres Colegios Oficiales de Farmacia de la Comunidad Valenciana envian avisos sobre el nivel de riesgo para la salud a las farmacias para que estas, a su vez, informen a los pacientes de los municipios más afectados por las olas de calor y así puedan transmitir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Desde los Colegios se envían avisos a las farmacias sobre el nivel de riesgo para la salud para que estas, a su vez, informen a los pacientes de las recomendaciones a seguir»
Divulgación de infografías en redes sociales
Otra de las acciones divulgativas es la difusión de infografías con consejos de salud a través de las redes sociales de los tres colegios. En ellas se han abordado temas muy diversos como la prevención del calor en el entorno laboral, donde se recomienda adecuar el horario y la carga de trabajo al sol, eliminar o reducir el esfuerzo excesivo, proporcionar agua al personal y buscar lugares de descanso frescos. A todo ello hay que sumar la importancia de protegerse del sol con gorras, gafas y cremas solares, usar ropa ligera y de colores claros y darse una ducha al finalizar el trabajo.
Asimismo, se ha puesto el foco en cómo actuar ante un golpe de calor o insolación. En este tipo de situaciones el Consell recomienda llamar al 112 de inmediato y, mientras llega la ayuda, llevar a la persona afectada a un lugar fresco y ayudarle a bajar la temperatura con paños fríos o dándole un baño con agua fría. Es muy importante no darle nada de beber.
También recuerdan los farmacéuticos de la Comunitat Valenciana que hay que evitar exposiciones prolongadas al sol, sobre todo en las horas centrales del día, tomar comidas ligeras para ayudar a reponer sales perdidas por el sudor y mantener las medicinas en un lugar fresco. Además, inciden, bajo ningún concepto se debe dejar a nadie en un vehículo estacionado y cerrado.
Sistema de vigilancia de temperaturas extremas
Por otro lado, cada colegio profesional ha habilitado un apartado en su web que redirige a la página de Salud Pública del Sistema de Vigilancia de temperaturas extremas en la Comunidad Valenciana. Así, todos los farmacéuticos que quieran podrán obtener información sobre el nivel de riesgo de su zona e informar de ello a los pacientes, ofreciendo los consejos que se plantean en la campaña “Actúa con dos dedos de frente” para hacer frente tanto a las altas temperaturas diurnas como a las nocturnas.