Córdoba acogerá la Sexta Jornada Nacional de Alimentación, organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos a través de la Vocalía Nacional de Alimentación. El encuentro pondrá el foco en la alimentación de mercado como eje central de su programa científico.
El objetivo principal de este encuentro es ofrecer una actualización rigurosa de conocimientos y proporcionar herramientas prácticas para que los farmacéuticos puedan afrontar los retos actuales en alimentación y salud. “Los contenidos han sido seleccionados cuidadosamente desde la perspectiva del farmacéutico, tanto en su relación con el paciente como con la comunidad, y dentro del marco más actual y candente de la nutrición”, explica Carmen del Campo Arroyo, vocal nacional de Alimentación del CGCOF.
Uno de los grandes valores del congreso será la combinación de ciencia, cultura y práctica profesional. “Queremos contextualizar la historia y ahondar en el conocimiento de nuestra cultura gastronómica, con un especial hincapié en la riqueza que ofrecen las tierras andaluzas, que matizan las recomendaciones nutricionales que manejamos diariamente los farmacéuticos”, señala la vocal.
Papel de la dieta mediterránea
La jornada del 3 de octubre estará centrada en el análisis del escenario actual de la alimentación en España. Se tratarán temas como el impacto del mercado alimentario en los hábitos de consumo, el papel de la dieta mediterránea en la actualidad y las herramientas disponibles para la población en términos de salud nutricional. Además, se abordarán cuestiones clave como el uso de complementos alimenticios, las recomendaciones para enfermedades del aparato digestivo y la microbiota, así como los nuevos tratamientos frente a la obesidad.
Desde la Vocalía Nacional se presentarán proyectos en curso orientados a cubrir las necesidades formativas detectadas en las distintas vocalías provinciales. El programa contará con ponentes de reconocido prestigio, quienes se centrarán en desmontar mitos y bulos nutricionales que dificultan la labor sanitaria de los farmacéuticos y su capacidad de acompañar al paciente con rigor científico.
Las jornadas se presentan como una oportunidad única de desarrollo profesional y puesta en común de experiencias.
