La sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España (CGCOF) acogió la jornada Medicamentos Biológicos y Biosimilares en la Farmacia, que clausuró la segunda edición del curso homónimo, enmarcado en el convenio de colaboración entre esta entidad y la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim).
El objetivo de esta iniciativa es reforzar la formación continuada de los farmacéuticos en relación con los medicamentos biológicos y biosimilares, al promover su integración en la práctica profesional diaria y contribuir a mejorar el acceso de los pacientes a terapias innovadoras y sostenibles.
En la inauguración, Raquel Martínez, secretaria general del CGCOF, subrayó que la jornada simboliza un camino compartido entre ambas entidades, reflejo de una década de colaboración orientada a la mejora de la accesibilidad de los pacientes a la terapia biológica.
La incorporación de medicamentos biosimilares en el arsenal terapéutico amplía la disponibilidad de tratamientos innovadores y de alto impacto, en condiciones de igualdad y equidad, contribuyendo a la vez a la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”
Raquel Martínez, secretaria general del CGCOF
La secretaria general del CGCOF, Raquel Martínez, destacó que la formación es un pilar fundamental para incrementar el conocimiento y la correcta utilización de los medicamentos biológicos de referencia y sus biosimilares, que permite a los farmacéuticos ofrecer una atención personalizada y de calidad.

“La incorporación de medicamentos biosimilares en el arsenal terapéutico amplía la disponibilidad de tratamientos innovadores y de alto impacto, en condiciones de igualdad y equidad, contribuyendo a la vez a la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”, señaló.
Encarnación Cruz, directora general de BioSim, resaltó el crecimiento del mercado de biosimilares, que se espera cierre 2025 con más de 7 millones de envases dispensados: “Los medicamentos biosimilares ya no son algo anecdótico, sino una realidad creciente que cualquier farmacéutico —sea cual sea su ámbito de ejercicio— puede encontrar en su práctica profesional”, insistió. La directora general de BioSim, Encarnación Cruz, también se refirió a la dilatada y fructífera colaboración entre ambas entidades.
Los medicamentos biosimilares ya no son algo anecdótico, sino una realidad creciente que cualquier farmacéutico —sea cual sea su ámbito de ejercicio— puede encontrar en su práctica profesional”
Encarnación Cruz, directora general de BioSim
Impacto de los biosimilares en sostenibilidad y acceso
La primera mesa de debate abordó la contribución de los medicamentos biológicos y biosimilares a la sostenibilidad y al acceso a la terapia. Moderada por Ana Sangrador, vocal nacional de Farmacia Hospitalaria, incluyó intervenciones de economistas, farmacéuticos hospitalarios y representantes de la administración sanitaria.
Manuel García Goñi, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, presentó el informe Impacto presupuestario de los medicamentos biosimilares 2020-2030, basado en datos oficiales de consumo y precios reales de adquisición. García-Goñi ha destacado que “se estima un ahorro potencial entre 2024 y 2030 de más de 22.000 millones de euros derivados de la competencia biosimilar”. Según el académico, “lo importante es maximizar el acceso con los mismos recursos, algo a lo que contribuyen los biosimilares”.
Lo importante es maximizar el acceso con los mismos recursos, algo a lo que contribuyen los biosimilares”
Manuel García Goñi, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid
Vicente Merino, especialista en Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Virgen de la Macarena, destacó la importancia del tratamiento temprano (early treatment) con terapia biológica en enfermedades inflamatorias y reumáticas. La disponibilidad de biosimilares ha permitido adelantar la primera prescripción de medicamentos biológicos en aproximadamente 19 meses, mejorando los resultados clínicos y la evolución natural de la enfermedad.
María José Calvo, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), expuso las estrategias implementadas para fomentar el uso de biosimilares, entre las que destacan la publicación transparente de datos hospitalarios, formación a profesionales sanitarios, compras centralizadas y objetivos incluidos en los contratos programa. Desde la puesta en marcha en 2022 de un plan de incentivación hospitalaria, la penetración de biosimilares aumentó más de 7 puntos porcentuales, con un retorno de inversión de 12,2 millones de euros. Calvo subrayó que el liderazgo de equipos multidisciplinares fue clave en el éxito del proyecto, que ha permitido contener el gasto y acelerar el acceso a terapias biológicas.
Medicamentos biológicos y biosimilares en el ámbito extrahospitalario
La segunda mesa, moderada por Piedad García, farmacéutica titular y vocal nacional de Oficina de Farmacia, abordó la experiencia de la farmacia comunitaria, la atención primaria y las asociaciones de pacientes en la utilización de biosimilares, y destacó la colaboración interdisciplinar.
José Manuel Paredero, farmacéutico de Atención Primaria y presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), presentó el informe Biosimilares en Atención Primaria. El estudio evidencia una notable variabilidad en la utilización de estos medicamentos según los principios activos y las regiones, siendo Galicia la comunidad con mayor uso.
El informe también analiza las diferentes estrategias de fomento de biosimilares en las comunidades autónomas. Paredero destacó que “a mayor número de actuaciones dentro de una política de promoción de biosimilares, mayor es el uso de estos medicamentos”. Además, subrayó que “la coordinación entre los distintos ámbitos asistenciales resulta clave para mejorar de manera generalizada el uso de estos fármacos”.
A mayor número de actuaciones dentro de una política de promoción de biosimilares, mayor es el uso de estos medicamentos”
José Manuel Paredero, farmacéutico de Atención Primaria y presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP)
José María Vizcaíno, médico de Familia del Centro de Salud Universitario Fuentelarreina, recordó que los medicamentos biológicos supusieron un punto de inflexión en la terapia de patologías complejas. Destacó que los biosimilares son igualmente eficaces y permiten un mejor acceso, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario. Subrayó el papel fundamental del farmacéutico de Atención Primaria en la formación e información del médico de familia, en la identificación de pacientes susceptibles de cambio, en la provisión de materiales informativos y en el seguimiento de resultados en salud.
Colaboración hospital–farmacia comunitaria
Pablo Morell, farmacéutico cotitular en Farmacia Juan Luis Morell, presentó el modelo de dispensación colaborativa en Andalucía, surgido durante la pandemia y mantenido por su eficacia. Este sistema permite que la medicación llegue directamente desde el hospital a la farmacia comunitaria, facilitando la adherencia, la trazabilidad y un seguimiento farmacoterapéutico más cercano. En este modelo participan 20 servicios de farmacia hospitalaria y 2.485 oficinas de farmacia, con más de 30.000 pacientes atendidos. Morell resaltó la importancia de la comunicación bidireccional hospital-farmacia comunitaria y el rol del farmacéutico en asegurar la adherencia y evaluar la experiencia del paciente con biosimilares.
José Manuel García, de la Federación Española de Diabetes (FEDE), señaló que la información para pacientes sobre medicamentos, incluidos los biosimilares, sigue siendo insuficiente. FEDE ha incorporado módulos formativos sobre biosimilares en su programa Agente Educativo en Diabetes, destacando la necesidad de materiales claros y comprensibles para mejorar la alfabetización sanitaria del paciente.
Más de 300 farmacéuticos actualizan su conocimiento
Esta jornada forma parte de la segunda edición del curso “Medicamentos biológicos y biosimilares en la Farmacia”. Impulsado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y BioSim, el curso, en sus dos ediciones, ha contado con la participación de más de 350 farmacéuticos que han actualizado sus conocimientos sobre medicamentos biológicos y biosimilares, desde su investigación hasta su comercialización.
