Bajo el título “Sueño en niños y recomendaciones sobre el uso de melatonina: abordaje multidisciplinar”, se celebró una sesión formativa online en la que se analizó la importancia de los factores ambientales en la regulación del sueño infantil y se ofrecieron recomendaciones para mejorar la calidad del sueño en los niños.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), con la colaboración de Procter & Gamble, ha celebrado la sesión formativa online “Sueño en niños y recomendaciones sobre el uso de melatonina: abordaje multidisciplinar”, cuyo contenido se encuentra disponibles para todos los interesados en la web de Farmacéuticos y en el canal YouTube de Farmacéuticos.

El 30% de los niños menores de 5 años presenta dificultades para dormir. Con este dato da comienzo la sesión presentada por Raquel Varas, responsable de campañas sanitarias del CGCOF; y que se desarrolla en formato de entrevista entre un pediatra especializado en trastornos del sueño infantil, Gonzalo Pin, jefe de equipo de la Unidad del Sueño del Servicio de Pediatría en el Hospital Quirón de Valencia, y la farmacéutica, Elena Vega, coordinadora del Área de Formación del CGCOF.
El objetivo principal es actualizar los conocimientos de los farmacéuticos sobre el sueño, en concreto el sueño infantil y su abordaje desde la farmacia comunitaria, con especial detalle en el tratamiento farmacológico con melatonina y no farmacológico con medidas de higiene del sueño.
Higiene del sueño
Durante el transcurso de la sesión, la farmacéutica, Elena Vega, subrayó la importancia de mantener una adecuada higiene del sueño antes de recurrir a tratamientos farmacológicos. Entre las recomendaciones que menciona destacan:
- Establecer horarios regulares de sueño
- Crear rutinas previas al momento de dormir
- Asegurar un ambiente adecuado para el descanso
- Adaptar las horas de sueño a las necesidades según la edad del niño
- Fomentar la actividad física y una dieta equilibrada
- Limitar la exposición a pantallas antes de dormir
Si, a pesar de estas recomendaciones, las dificultades para conciliar el sueño persisten, el pediatra Gonzalo Pin señaló que el uso de melatonina podría considerarse, pero con la menor duración posible. También destacó la importancia de individualizar el tratamiento, dado que cada niño tiene un ritmo circadiano propio y recomienda iniciar con dosis bajas, comenzando con 0,5 mg. También incidió en que el uso de melatonina debe combinarse con buenas prácticas de higiene del sueño, ya que la melatonina actúa como un complemento, no como una solución única.
Educación sanitaria
Durante este webinar se dieron las claves para dar respuesta desde la farmacia comunitaria a las preguntas más frecuentes que los padres suelen plantear en relación con los trastornos del sueño infantil y se subrayó la importancia de fomentar la educación sanitaria entre los padres, no solo ofreciendo soluciones inmediatas, sino también enseñando cómo prevenir y tratar estos trastornos de manera adecuada.
Accede a la sesión completa
