El Centro de Vacunación del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza dio el pistoletazo de salida el 20 de octubre a su segunda campaña de vacunación frente a la gripe y la COVID-19, en un acto que ha reunido a representantes de varios colegios profesionales sanitarios de Aragón y a la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán.
Hace un año, el COFZ se convirtió en el primer colegio profesional de Aragón autorizado como Centro de Vacunación por la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Planificación. Esta iniciativa pionera nació con el objetivo de facilitar la accesibilidad a la vacunación a los propios profesionales sanitarios.
La presidenta del COFZ, Raquel García Fuentes, recordó el éxito de la experiencia de 2024, cuando más de 300 sanitarios se vacunaron en apenas cinco días. Subrayó que la cercanía y la accesibilidad son factores decisivos para mejorar las tasas de inmunización, y destacó que el 93 % de los participantes repetiría la experiencia y más del 90 % apoyaría ampliar la vacunación a espacios como farmacias o colegios profesionales.
Nueva edición
En esta nueva edición, el Centro permanecerá abierto siete días, hasta el 30 de octubre, incluido el sábado 25, con el propósito de facilitar la vacunación a todos los colectivos sanitarios. Además, se amplió la participación a nuevos grupos profesionales: junto con farmacéuticos, médicos, veterinarios, enfermeros, odontólogos, podólogos y fisioterapeutas, también pudieron vacunarse terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos y personal de apoyo de farmacias, clínicas y centros sanitarios.
Durante el acto, la presidenta del COFZ agradeció el respaldo de la Dirección General de Salud Pública y de los colegios participantes, y reafirmó el papel de las farmacias y los colegios profesionales como aliados naturales del sistema sanitario, gracias a su capilaridad, cercanía y confianza social.
El presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado, elogió la iniciativa por facilitar la vacunación de los profesionales y recordó que “vacunarse es un acto de responsabilidad que protege también a los pacientes más vulnerables”.
Por su parte, Nuria Gayán valoró positivamente las acciones que favorecen la accesibilidad y conciliación, destacando que “cuantas más facilidades se den, más personas podrán vacunarse”. También recordó el inicio de la campaña infantil, que amplió su cobertura hasta los ocho años, e insistió en la importancia de inmunizar a los menores, principales transmisores del virus de la gripe.
El acto concluyó con un mensaje de cooperación institucional: el Centro de Vacunación del COFZ se consolidó como un ejemplo de colaboración efectiva entre profesionales y administraciones, comprometidos con una sociedad más protegida, saludable y consciente del valor de la prevención.
