No tienes búsquedas recientes.

Actualidad colegial

Los farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife participan en un simulacro de emergencias volcánicas

  • 28 noviembre 2025
  • Redacción
  • Tiempo de lectura 2 minutos

Una decena de profesionales farmacéuticos han participado en el simulacro de erupción volcánica celebrado el 26 de septiembre en Garachico, en el marco de la Semana EU-Modex Tenerife 2025.

Se trata de la primera ocasión en la que el colectivo farmacéutico forma parte de un ejercicio de seguridad y protección civil en Canarias, un hito que marca su inclusión formal en los planes de emergencia municipales, insulares y autonómicos, conforme a la propuesta del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Canarias (COFCAN).

Funciones del personal farmacéutico

La preparación del operativo incluyó varias reuniones de coordinación entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Santa Cruz de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, las farmacias locales de Garachico y las cooperativas de distribución. En estos encuentros se definieron las funciones del personal farmacéutico en el escenario 4 del simulacro, centrado en la atención a personas y animales evacuados. Entre sus tareas destacaron la reposición de medicación esencial, la dispensación de tratamientos crónicos, el apoyo sanitario en los albergues y la coordinación con Atención Primaria para agilizar la reposición terapéutica.

La implicación de las cooperativas de distribución de medicamentos Cofarte y Cofares fue clave para garantizar la logística del suministro farmacéutico, un elemento crítico en cualquier situación de emergencia.

La participación de los farmacéuticos en estos simulacros reconoce su papel como profesionales sanitarios de proximidad, capaces de contribuir de forma efectiva en la respuesta ante emergencias”

Manuel Ángel Galván, presidente del COF de Santa Cruz de Tenerife

El presidente del COF de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván, subrayó que “la participación de los farmacéuticos en estos simulacros reconoce su papel como profesionales sanitarios de proximidad, capaces de contribuir de forma efectiva en la respuesta ante emergencias”.

El simulacro reunió a más de 1.000 participantes y permitió evaluar la coordinación entre instituciones, servicios sanitarios y entidades sociales, lo que fortalece la capacidad de respuesta ante riesgos naturales en el archipiélago.

Escuchar artículo

Escucha este artículo

Sponsored content

Sponsored content

Getting your Trinity Audio player ready...