Las farmacias de la provincia de Pontevedra, en colaboración con las Áreas Sanitarias de Vigo, Pontevedra-O Salnés y Santiago, han lanzado una campaña para concienciar a los pacientes sobre la importancia de solicitar cita médica con antelación para renovar sus tratamientos crónicos. Bajo el lema “¿Última receta? Pide ya tu cita médica”, la iniciativa busca reducir las interrupciones en la medicación por falta de recetas activas.
Los farmacéuticos detectan a diario casos de personas que acuden a retirar sus medicamentos, pero no tienen recetas activas en el sistema. Esta situación, que genera molestias tanto para los pacientes como para el personal sanitario, suele deberse a que los usuarios olvidan pedir cita a tiempo o se retrasa la cita con el médico.
Según datos de las Áreas Sanitarias, aproximadamente un 10 % de las consultas urgentes que deben resolverse en el mismo día están relacionadas con la solicitud de recetas que no fueron renovadas de forma programada.
Los farmacéuticos detectan a diario casos de personas que acuden a retirar sus medicamentos, pero no tienen recetas activas en el sistema»
La campaña, que arrancó el 11 de marzo de 2025, se desarrolla en farmacias, centros de salud y hospitales de toda la provincia. Uno de los elementos centrales es Pedro, un personaje animado que explica, de forma cercana y didáctica, las consecuencias de no renovar a tiempo las recetas médicas.
Materiales específicos
Las farmacias cuentan además con materiales específicos para apoyar esta labor informativa. Se utilizan sobres especiales para envolver medicamentos que advierten de que es la última receta disponible, así como pegatinas que se colocan en los envases con recordatorios visuales para pedir cita médica.
Los carteles de la campaña y el vídeo protagonizado por Pedro están visibles en los principales puntos de atención sanitaria, y refuerzan el mensaje sobre la importancia de la responsabilidad individual en la gestión de la salud.
Con esta acción conjunta, el Colegio de Farmacéuticos y las Áreas Sanitarias implicadas buscan fomentar una mayor planificación por parte de los pacientes y reducir las incidencias relacionadas con la renovación de tratamientos crónicos, al contribuir a un uso más eficiente del sistema sanitario.
