No tienes búsquedas recientes.

Actualidad colegial

Éxito en Murcia de la campaña conjunta de farmacéuticos, médicos, podólogos y dentistas ‘Tu salud solo admite una receta’

  • 17 septiembre 2025
  • Redacción
  • Tiempo de lectura 4 minutos

La campaña “Tu salud solo admite una receta”, impulsada por el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) junto a los colegios de Médicos, Odontólogos y Podólogos, promueve el uso exclusivo de la receta médica oficial para garantizar tratamientos seguros y eficaces. Respaldada por el consejero de Salud, Juan José Pedreño, la iniciativa destaca la importancia de la prescripción profesional frente a riesgos como la automedicación.

La presidenta del COFRM, Paula Payá, subraya su enfoque educativo y preventivo. La campaña, ideada por Jorge Martínez, utiliza la metáfora gastronómica con chefs reconocidos para contrastar la creatividad culinaria con la rigurosidad sanitaria, bajo el lema “La cocina admite muchas recetas, pero tu salud solo admite una”. Se difundió durante un mes en medios tradicionales y digitales, alcanzando a casi 400.000 personas y superando las 800.000 visualizaciones, con el apoyo de influencers del ámbito sanitario.

Una sola receta válida: la receta oficial

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, que asistió a la reunión celebrada en las instalaciones del COFRM, destacó que “la prescripción oficial de medicamentos es una herramienta clave para asegurar el uso adecuado de los fármacos y también un pilar fundamental en la protección de la salud pública, de ahí la oportunidad y acierto de esta campaña”. “La elección de medicamentos es un proceso continuo que siempre debe realizar el profesional sanitario, basado en la eficacia, seguridad, calidad y coste, a fin de asegurar su uso racional para beneficio del paciente”, recalcó el titular de Salud.

La campaña tiene un enfoque educativo y de sensibilización, con el objetivo de prevenir riesgos para la salud como la automedicación o la ausencia de un control profesional necesario, ya que el uso de recetas no oficiales dificulta el seguimiento clínico y pone en peligro la seguridad del paciente”

Paula Payá, presidenta del COFRM

Por su parte, la presidenta del COFRM señaló que “la campaña tiene un enfoque educativo y de sensibilización, con el objetivo de prevenir riesgos para la salud como la automedicación o la ausencia de un control profesional necesario, ya que el uso de recetas no oficiales dificulta el seguimiento clínico y pone en peligro la seguridad del paciente”. Asimismo, el presidente del Colegio de Dentistas, Pedro Caballero, indicó que “los odontólogos, como facultativos, apoyamos cualquier iniciativa que redunde en la seguridad del paciente por lo que incidimos en que la prescripción siempre la hacemos con receta médica”.

Impulsada por el COFRM en colaboración con los colegios sanitarios prescriptores (Médicos, Odontólogos y Podólogos), e ideada por el reconocido creativo murciano Jorge Martínez, ha tenido como protagonistas a los chefs Pablo González-Conejero, Juan Guillamón, María Gómez y Marco Antonio Iniesta que, con cinco Estrellas Michelin y ocho Soles Repsol, simbolizan la excelencia y el talento de la Gastronomía, donde creatividad e improvisación son valores necesarios para inventar todo tipo de recetas, en contraste con el ámbito de la salud, donde no hay lugar para la improvisación y solo existe una sola receta válida: la receta oficial.

Esta dualidad es la que expresa el mensaje principal de campaña ‘La cocina admite muchas recetas, pero tu salud sólo admite una’, a través de una serie de piezas audiovisuales y un lenguaje gráfico que homenajea a la mítica portada del libro “1080 Recetas de Cocina”, de Simone Ortega, convertido en un auténtico best seller desde su publicación en 1972, y presente en las cocinas de varias generaciones.

Escuchar artículo

Escucha este artículo

Sponsored content

Sponsored content

Getting your Trinity Audio player ready...