La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, María García del Hierro, se reunió en mayo con la subdirectora de Cuidados, Formación y Continuidad Asistencial del SCS, Patricia Corro, y con Álvaro Ramos Acosta, responsable del estudio Cohorte IMPaCT en Cantabria, para coordinar la colaboración de las farmacias en la difusión de este proyecto de investigación en salud. El estudio, promovido por el Instituto de Salud Carlos III, el CIBER, el IDIVAL y el Servicio Cántabro de Salud, es la mayor cohorte poblacional impulsada desde el sistema público en España, con el objetivo de avanzar en la medicina de precisión a través del seguimiento a largo plazo de la salud de 200.000 personas.
En Cantabria, se prevé la participación de 4.000 ciudadanos residentes en Santander, seleccionados aleatoriamente en las zonas básicas de salud de Dávila, Isabel II (Centro) y Puertochico, donde ya ha comenzado la captación. A todos ellos se les realizará un seguimiento durante 20 años.
Dada su cercanía y vínculo de confianza con la población, las oficinas de farmacia jugarán un papel clave en la información y apoyo a los participantes, especialmente en las zonas implicadas. El Colegio ha comenzado a distribuir material informativo digital para facilitar esta labor.
