La Plaza de la Constitución de Almuñécar acogió en junio una nueva edición de la Carpa de la Salud, una iniciativa promovida por el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Granada Granada en colaboración con el Ayuntamiento de Almuñécar y Sandoz, con el objetivo de fomentar la prevención y el cuidado de la salud entre la población.
Desde primera hora, decenas de vecinos han comenzado a acercarse a la carpa, donde los farmacéuticos locales han realizado evaluaciones gratuitas sobre composición corporal, riesgo cardiovascular, salud ósea, diabetes, piel e incluso bienestar emocional. La jornada ha contado con una alta participación, que confirma la buena acogida que este tipo de iniciativas tiene entre la ciudadanía.
El alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, acompañado por miembros del equipo de gobierno, ha visitado la carpa y ha agradecido al Colegio su implicación: “Es fundamental que los vecinos puedan conocer su estado de salud para prevenir enfermedades. Valoramos mucho el trabajo diario de nuestras 20 farmacias y su asesoramiento cercano y profesional”.
Cientos de personas acudieron a la Plaza de la Constitución para conocer su estado de salud gracias a la labor de los farmacéuticos locales»
Desde el COF de Granada, Fermín Quesada, vocal de Oficina de Farmacia, ha destacado el papel del farmacéutico como agente clave en la promoción de la salud: “Podemos realizar un trabajo conjunto muy valioso con médicos y enfermeros. En la carpa ofrecemos una atención personalizada, que nos permite detectar factores de riesgo y orientar al paciente en su autocuidado”.
Toñi Ríos, farmacéutica local, ha mostrado su satisfacción por la acogida: “La participación ha superado nuestras expectativas. Incluso antes de terminar de montar la carpa ya teníamos cola”.
La jornada ha contado además con una mesa informativa antitabaco, organizada con la colaboración de Bidafarma, donde los fumadores han podido intercambiar cigarrillos por una planta. Javier Domingo, vocal del COF Granada, ha explicado que “realizamos una valoración del nivel de dependencia y motivación, para ayudar a cada persona a diseñar su camino hacia una vida sin tabaco”.
El concejal de Salud, Carlos Ferrón, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con iniciativas que “mejoran la calidad de vida de los vecinos y fomentan hábitos saludables”.
