La actuación coordinada de varios ciudadanos, cuerpos de seguridad y personal farmacéutico permitió salvar la vida de un turista extranjero que sufrió una parada cardiorrespiratoria el pasado 10 de junio en pleno centro de San Sebastián. El incidente se produjo en torno a las 13:00 horas, cuando un varón adulto de habla inglesa se desplomó de forma repentina en un paso de peatones en la Avenida de la Libertad, muy cerca de la playa de La Concha.
La intervención inmediata de dos personas —una de ellas médico— que iniciaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), sumada a la cercanía de la farmacia Areitio, una de las 21 farmacias integradas en la Red de Farmacias Cardioprotegidas de Gipuzkoa, fue determinante. Gorka Areitio, titular de la farmacia, y su compañera Jone Berakoetxea acudieron rápidamente al lugar tras escuchar los gritos de auxilio y pusieron en marcha el protocolo de actuación. “Mi compañera aplicó una descarga con el desfibrilador mientras las maniobras de RCP continuaban. Minutos después llegó la ambulancia que lo trasladó al Hospital Universitario Donostia, donde afortunadamente su evolución ha sido favorable”, explicó Areitio.
La rápida intervención del equipo de la farmacia Areitio y el uso de un desfibrilador han sido clave en la atención de una parada cardiorrespiratoria ocurrida en plena vía pública»
El farmacéutico ha querido destacar la importancia de contar con dispositivos de cardioprotección en espacios accesibles, así como la formación recibida en diciembre tras sumarse a la red. “Instalamos el desfibrilador en noviembre y ya ha salvado una vida. Aunque nunca deseas usarlo, agradeces tenerlo cuando se necesita”, afirmó. “El 10 de junio será, probablemente, un segundo cumpleaños para esa persona”, añadió con emoción.
Una red con impacto directo en la salud pública
La Red de Farmacias Cardioprotegidas de Gipuzkoa es una iniciativa impulsada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), puesta en marcha en noviembre de 2024 con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta inmediata ante situaciones de emergencia cardiovascular. La red no solo dota a las farmacias de desfibriladores semiautomáticos, sino que garantiza la formación adecuada de los profesionales farmacéuticos para su correcto uso.
En la actualidad, 21 farmacias guipuzcoanas forman parte de esta red. Doce de ellas se encuentran en Donostia, tres en Zarautz y el resto repartidas entre los municipios de Pasaia (Antxo), Oiartzun, Tolosa, Getaria y Zumaia.
Desde el COFG subrayan que esta red representa un paso firme en el compromiso del colectivo farmacéutico con su papel asistencial y social. “Este caso confirma la utilidad de dotar a las farmacias de recursos para actuar como puntos estratégicos de primera respuesta sanitaria. La proximidad, accesibilidad y preparación del personal farmacéutico son clave para aumentar las posibilidades de supervivencia ante una parada cardiaca”, han destacado desde la entidad colegial.
