El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha celebrado la festividad de su Patrona, la Inmaculada Concepción, en un acto organizado en el Gran Hotel Almería, en el que se rindió homenaje a los farmacéuticos más veteranos de la provincia y se distinguió a Pedro López Pastor, secretario general técnico de la Consejería de Salud, como Colegiado de Honor.
La jornada sirvió también para dar la bienvenida a los nuevos colegiados, quienes realizaron su juramento deontológico, y para poner en valor la evolución y los avances de la farmacia almeriense, especialmente en el ámbito de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, que contribuyen de forma directa a la mejora de la salud y el bienestar de la población.
El acto contó con la participación del delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte; las concejalas del Ayuntamiento de Almería Eloísa María Carmona Cabrera y Vanesa Lara de la Cruz; así como la presidenta del COF Almería, Gema Martínez Soler, junto a miembros de la Junta de Gobierno y otras autoridades.

Insignias y diplomas
Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de insignias y diplomas a los farmacéuticos que han cumplido 25 y 50 años de colegiación. “Sois el mejor reflejo en el que mirarse para seguir avanzando y fortaleciendo nuestra profesión”, destacó la presidenta del COF de Almería.
Sois el mejor reflejo en el que mirarse para seguir avanzando y fortaleciendo nuestra profesión”
Gema Martínez Soler, presidenta del COF de Almería
Durante el acto, el Colegio reconoció la trayectoria profesional y el compromiso con la salud pública de Pedro López Pastor, y valoró especialmente su estrecha colaboración con la profesión farmacéutica almeriense a lo largo de su carrera institucional.
En su intervención, Gema Martínez Soler realizó un balance del año, subrayó el papel del farmacéutico como agente sanitario clave, presente no solo en la farmacia comunitaria, sino también en ámbitos como la salud pública, la farmacia hospitalaria, la industria, la investigación, la alimentación o la docencia. Asimismo, destacó el refuerzo de la colaboración con administraciones públicas, instituciones sanitarias y asociaciones de pacientes, así como el impulso de proyectos asistenciales, formativos y de prevención.
Convivencia solidaria
La jornada concluyó con una convivencia solidaria en la que se recaudaron 1.135 euros a beneficio de la asociación Dermalawi, destinada a mejorar la salud de la población de Malawi mediante acciones sanitarias y de formación.
